|

Incremento constante de empleos formales en Yucatán

El crecimiento de las oportunidades laborales en Yucatán continúa como una constante en 2017, que se hace evidente con los mil 325 nuevos empleos formales generados solamente el mes pasado, respecto al final de 2016, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta dinámica contrasta con la de enero del año anterior, cuando hubo 546 puestos menos que en el cierre de 2015. Además, permitió alcanzar la suma de 54 mil 328 nuevas plazas creadas para los yucatecos en los últimos cuatro años, durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, 14 mil de las cuales abrieron en 2016.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada este 14 de febrero, el comercio mostró el mayor avance en el mercado laboral, al contratar a seis mil 215 personas más en el último trimestre de 2016, respecto al anterior. Mientras tanto, el ramo de la construcción recibió a tres mil 266 trabajadores adicionales y las industrias manufactureras, a 742.

Este crecimiento puede explicarse gracias al dinamismo de los sectores de la economía estatal que, en el terciario, ha significado la apertura de nuevos locales, la ampliación de su oferta y repuntes en las ventas. Lo anterior puede observarse en el total de ingresos por bienes y servicios, que entre enero y noviembre, incrementaron 6.7 por ciento en mayoreo y 14 por ciento en menudeo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el sector secundario, que incluye manufacturas y construcción, la tendencia también sigue al alza. En los estudios más recientes del Inegi, Yucatán figura como el segundo lugar de México en aumento de la actividad industrial, con el 7.9 por ciento que obtuvo entre enero y octubre, que marca la diferencia con el decremento promedio de -0.1 por ciento observado por el resto del país en el mismo periodo.

Asimismo, la industria manufacturera sigue reportando beneficios para la entidad, que conserva el primer sitio en crecimiento de este ámbito, con un 10.5 por ciento que lo sitúa muy por encima del promedio nacional, que fue de 0.9 por ciento. Por su parte, el rubro de la construcción continuó fortaleciéndose como en la segunda mitad de 2016, al avanzar 16.9 por ciento.

Por último, los ramos industrial y de servicios lograron un crecimiento acumulado de más del 3.6 por ciento entre enero y octubre, superior al 2.1 por ciento de aumento que alcanzó todo el país, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), publicado el mes pasado por el Inegi.

De esta manera, ambos sectores prueban que no sólo han sido fundamentales en la generación de más empleos formales para los yucatecos, sino también en la consolidación del crecimiento económico que ha caracterizado al estado en los últimos años.

 

Deja tu comentario