|

IFT insiste en que actuó apegado a la ley al definir lineamientos de derecho de audiencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) insistió este jueves en que los lineamientos para proteger el derecho de las audiencias están apegados a la ley y que actuaron conforme lo dispuesto por el Congreso de la Unión.

Este posicionamiento se da luego de que esta semana se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados un dictamen para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de cambiar las facultades del órgano regulador en materia de derecho de audiencia.

Algunos de los cambios incluidos son que el Instituto no podrá sancionar a los comunicadores por no distinguir entre información y opinión, y tampoco podrá suspender temporalmente la transmisión de algún operador si éste llega a cometer una falta.

Al respecto, el órgano regulador dijo que “ante las descalificaciones” por parte de algunos legisladores, reitera “su convicción de haber actuado en todo momento conforme a su mandato constitucional y cumpliendo a cabalidad con lo ordenado en la ley”.

Por ello, el IFT confió en que las controversias constitucionales tramitadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “resuelva sobre el alcance y tutela efectiva de los derechos de las audiencias”.

A principios de febrero, la Presidencia de la República tramitó una controversia constitucional contra algunos artículos de la ley de telecomunicaciones, pues le otorgan facultades que son exclusivas del Poder Ejecutivo.

Pese al posicionamiento, el IFT sostuvo que respeta la “facultad del Congreso de la Unión para reformar la ley y adoptar, en su caso, un nuevo modelo de protección de derechos de las audiencias”, pues confían en que actuarán con “responsabilidad, objetividad y transparencia”.

Deja tu comentario