|

Hospital General de Valladolid realiza cirugía exitosa a deportista local

Valladolid, Yucatán,  Especialistas en ortopedia y un equipo multidisciplinario integrado por personal médico,  así como de enfermería y anestesia del Hospital General de Valladolid, realizaron con éxito una cirugía de rodilla a la atleta de alto rendimiento Abigail Echeverría Rodríguez.

La joven de 22 años, competidora de tae kwon do y estudiante del octavo semestre de Nutrición en la Universidad Modelo de este municipio, se lesionó en la búsqueda de una calificación nacional durante una universiada regional celebrada en Campeche, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario destacó que el Gobierno del Estado se ha caracterizado por apoyar a la juventud deportista y procurar el bienestar de personas de escasos recursos en el interior de la entidad a través de las jornadas de cirugías extramuros en diversos ramos.

Al externar su gratitud al titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, por el respaldo otorgado para su intervención quirúrgica, Echeverría Rodríguez manifestó su plena confianza en recuperar su salud para incorporarse de nuevo a sus actividades atléticas. Asimismo, enfatizó que ha hecho sus prácticas estudiantiles en dicho nosocomio y le consta el gran servicio que brinda su personal médico.

Al dar detalles del procedimiento, el especialista en ortopedia, Jesús Raúl Arjona Alcocer, explicó que la deportista sufrió la ruptura de ligamentos cruzados con afectación de meniscos. En la cirugía, se efectuó una plastia de ligamento cruzado anterior con su propio ligamento para reconstruirlo.

Debido a su complejidad, este tipo de operación solamente se hace en algún hospital de alta especialidad, sin embargo, los fines de semana este nosocomio se ha sumado al esfuerzo gubernamental para hacerla accesible a sus pacientes, ya que una intervención de este tipo puede alcanzar un costo de entre 90 y 100 mil pesos, apuntó el médico.

Arjona Alcocer es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y efectuó su residencia en el Hospital General de Hermosillo, Sonora, con subespecialidad en Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia en el Centro de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana A.C.

Deja tu comentario