|

Hombres y Mujeres, con igualdad de derechos sucesorios.Conferencia Poder Judicial

En el marco del Día Naranja, instituido a nivel internacional como un día para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el Poder Judicial del Estado de Yucatán resaltó, en una conferencia abierta a todo público, la igualdad que debe prevalecer entre hombres y mujeres para heredar bienes a su libre voluntad, sin que haya alguna restricción por su género.

La juez del sistema oral familiar del Poder Judicial del Estado, Claudette Ysela Escalante Pino y conferencista en este foro, señaló que la igualdad de derechos y obligaciones es igual para hombres y mujeres en todos los ámbitos, tal es el caso de los testamentos, en donde la mujer debe disponer de su patrimonio, sin que sea sujeta de presiones por parte de sus padres o esposos.

Mencionó que los Estados se ajustan a los lineamientos que establece la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación  contra la mujer (conocida como la CEDAW por sus siglas en inglés) que señala entre sus principales puntos que el Estado debe de garantizar que las mujeres no sean discriminadas, así como mejorar la situación de políticas efectivas y eficaces para prevalecer los derechos de las mujeres.

Dijo que, desafortunadamente, en las sociedades actuales aún se siguen viviendo desigualdades, por ejemplo, la influencia de los hombres en la forma en la que las mujeres reparten sus bienes, en caso de tenerlos, imposibilitando a ésta disponer libremente de los mismos, sin embargo, con buenas prácticas como la elaboración del testamento se pueden erradicar estas conductas.

Explicó el proceso judicial en juicios de sucesión testamentaria y resaltó su importancia, ya que al celebrar una audiencia y verificar que el testamento ha cumplido todas las formalidades legales, los juzgadores protegen la voluntad legítima de las personas. Entre estas formalidades destacan la inviolabilidad del documento ológrafo original, si el testamento es de este tipo y la competencia del juez, el cual refirió debe conocer el lugar donde el testador tuvo su último domicilio o en su caso, donde esté la mayoría de sus bienes.

Dijo que cuando estas formalidades se cumplen y no hay disputas entre los herederos, estos asuntos pueden resolverse en una sola audiencia, acortando los tiempos del proceso.

Por su parte, el Director del Archivo Notarial del Estado de Yucatán, Antonio Camino Mediz, expuso las funciones de la dirección del archivo notarial del Instituto de Seguridad jurídica Patrimonial de Yucatán, entre las que destacan la recepción de documentos de notarios que han fallecido o cambiado de adscripción, protocolos, apéndices, sellos, libros de cotejo y libro de índices.

El abogado Camino Mediz resaltó los dos tipos de testamento que existen, el testamento público y el testamento ológorafo. Señaló que el testamento público es aquel que se realiza ante Notario, quien  debe redactar las clausulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador.

Mientras que el testamento ológrafo, es aquel que se realiza de puño y letra del testador y firmado ante notario. Este testamento se debe colocar en un sobre cerrado y lacrado para ser depositado en la sección correspondiente del archivo notarial y el duplicado será entregado al testador.

Por último, la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega quien funge como enlace de igualdad de género de la CONATRIB y coordinadora del evento, señaló la importancia del archivo notarial y de cómo la igualdad de género se aplica en las instituciones y en este caso  en los testamentos.

En la ceremonia estuvieron presentes la Consejera de la Judicatura del Estado Sara Luisa Castro Almeida, la Consejera Silvia Carolina Estrada Gamboa, el Consejero Luis Jorge Parra Arceo, la magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña y autoridades del Ejecutivo y Legislativo estatal, entre estas el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Carlos Pavón Flores y la diputada María Ester Alonzo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Deja tu comentario