|

Hábitos de los usuarios de Internet en México 2013

octavio1Como hemos dicho antes, los principales estudios sobre penetración de Internet en nuestro país son el “Estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México”, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); el “Estudio de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas”, elaboración anual que desde 2009 presenta el World Internet Project México (WIP México); y la “Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información”, hecha por el INEGI. Actualmente los principales estudios sobre redes sociales los emprende la Interactive Advertising Bureau-México (IAB México).

Esta vez nos centraremos en datos del estudio de la AMIPCI difundidos el pasado 17 de mayo en el marco de las celebraciones del Día Mundial de Internet –fecha que en realidad fue designada por Naciones Unidas como “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información”.

Metodología

Esta es la novena edición del estudio. Como en años recientes, la investigación fue hecha por Elogia –empresa que en los ultimos años ha asumido el control de la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de la AMIPCI- y el financiamiento corrió a cargo de Televisa. com. Con respecto a la metodología se establece lo siguiente:

“El cálculo de los universos se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, la cual incluye datos estadísticos provenientes de distintas fuentes entre las que se encuentran El Consejo Nacional de Población (Conapo); El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); El Departamento de Investigación On-line de Elogia”.

En el estudio de 2013, la AMIPCI omitió informar del número de personas que fueron entrevistadas a diferencia de 2012 que, en el marco del “Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información”, en Guadalajara, Jalisco, sí reparó en la importancia de dar a conocer ese dato. En el resumen ejecutivo se afirma:

“Para determinar las Actividades y Usos del Internauta, se realizó un muestreo probabilístico de 2329 entrevistados de la base de datos www.consupermiso.com.mx, así como de público en general, participante en redes sociales y diferentes sitios en donde se publicó la presente encuesta”.

Total de usuarios

En el reciente estudio de la AMIPCI, que consigna información recabada durante 2012, se estimaron 45.1 millones de usuarios de Internet en México. En la primera tabla se consigna el total de usuarios de Internet en México.2

Tabla 1
grafica

Fuentes: AMIPCI Estudio Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 2013. Internet World Stats. Internet Usage Statistics. The Internet Big Picture. World Internet Users and Population Stats. INEGI (2011) Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, World Internet Project México. Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.

Género

En cuanto al acceso a Internet, la brecha digital por género prácticamente ha sido erradicada, pues 49.2% de los usuarios en México son mujeres y 50.8% hombres. Es posible afirmar que la distribución por género en los años inmediatos prácticamente se ajustará a la distribución por género que observa nuestra población, en la cual hoy es posible advertir una pequeña mayoría de mujeres.3Edad

Con respecto a las edades de los usuarios, en el reciente estudio de la AMIPCI se establece que 11.5% se ubican en el rango de 6 a 11 años; 22.4% en el de 12 a 17 años; 21.1% entre 18 y 24 años; 19.1% entre 25 y 34 años, 12.2% entre 35 y 44 años, 9.9% entre 45 y 54; 3.9% mayores de 55 años.4 La mayoría de los usuarios de Internet en México son jóvenes. 55% tienen menos de 35 años y la mayor concentración se establece en el rango de los 12 a los 17 años (22.4%).

Nivel socioeconómico

En cuanto al nivel socioeconómico de los internautas mexicanos, el estudio de la AMIPCI establece que 15.4% de los usuarios de Internet en México se ubican en los niveles socioeconómicos A y B ; 35.4% en el nivel B; 41.2% en el nivel C; y 8% en los niveles D y E. v Más de 50 % de los usuarios se ubican en los niveles socioeconómicos A, B y B. El gran reto radica en extender su uso entre los sectores menos favorecidos, quienes tienen pocas oportunidades de acceder a una deseable calidad de vida digital.

Antigu%u0308edad en Internet

El estudio de la AMIPCI establece que 57.7% de los internautas mexicanos tienen más de 8 años como usuarios de Internet, y aproximadamente 7% tienen un año o menos de serlo. Además vale la pena destacar que 32.7% se volvieron usuarios a partir de utilizar el correo electrónico; 28.8% por realizar búsquedas de información y 18.1% a través de las redes sociales.

Puntos de conexión

En cuanto al acceso a Internet, 32.4% señalaron el hogar; 21.4% el lugar de trabajo; 17% en cualquier lugar mediante dispositivos móviles; 12.5 en establecimientos varios (Starbucks, Vips, Sanborns, etcétera.); 9.4% en cibercafés y 7.2% en escuelas. Los principales dispositivos utilizados para establecer la conexión a Internet son: computadoras portátiles (25.4%), computadoras de escritorio (24.5%), teléfonos inteligentes (17.8%). Los viernes se registra la mayor actividad en México, la cual desciende sensiblemente durante los fines de semana.

Tiempo dedicado a Internet

El promedio diario de conexión a Internet asciende a 5 horas 10 minutos. Ello representa 67 minutos de incremento con respecto al dato de la AMIPCI de 2012. Por supuesto los usuarios de Internet en México destinan más horas al uso de Internet que a la televisión. Inclusive en anteriores estudios de la Asocición, se ofrecía información sobre el tiempo destinado a ambos medios. Sin embargo, como ahora el principal patrocinador del estudio es Televisa.com, podría inferirse la pertinencia de no realizar preguntas orientadas a comparar el número de horas dedicadas a ambos medios.

Actividades en Internet

Enviar y recibir correos electrónicos se mantiene en la primera posición de las actividades en Internet (87%); en segundo buscar información (83.9%) y acceder a redes sociales (81.6%).5 En cuanto a su uso en el trabajo, la principal actividad es enviar y recibir correos (77.8%), buscar información (66.3%) y enviar y recibir documentos (62.6%).6

Fuentes de información

AMIPCI Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. México. Consultado: 15 de julio de 2013. Disponible en http://www.ampici.org.mx

AMIPCI Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. México. Consultado: 15 de julio de 2013. Disponible en http://www.ampici.org.mx Islas, O; Gutiérrez, F, y otros (Coords.). (2002). .com probado Experiencias de empresas exitosas de Internet en México. México: CECSA.

Notas:

1 Octavio Islas es director de la revista web Razón y Palabra. Su cuenta de correo electrónico es octavio.islas@proyectointernet.org. Amaia Arribas se desempeña como investigadora en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Forma parte del equipo de investigación del WIP México. Su cuenta de correo electrónico es amaia.arribas@itesm.mx

2 En el estudio realizado por el WIP México fueron estimados 52,3 millones. La diferencia entre el total de usuarios de Internet en México reportada en ambos estudios es considerable: 7 millones, 200 mil usuarios. Sin embargo, debemos tener presente que en el estudio realizado por el WIP México, a través de preguntas indirectas obtuvimos información sobre usuarios de Internet en México menores a los 6 años de edad. Debemos destacar que ese segmento poblacional no es considerado en el estudio realizado por la AMIPCI.

3 Cifra similar fue reportada en el estudio realizado por el WIP México (51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres). Sin embargo, el estudio realizado por el WIP México ofrece información relativa al total de usuarios de Internet en México por género: 26,5 millones hombres y 25,8 millones mujeres.

4 En el estudio realizado por el WIP México, cuyos resultados dimos a conocer en el mes de octubre de 2012, en el rango de menores de 4 años de edad fueron estimados 900 mil usuarios de Internet, y en el rango de 4 a 11 años de edad fueron estimados 6.5 millones.

5 De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, la mayor penetración de Internet en 2012 se observó en los niveles socioeconómicos D y D. Además logramos identificar que en 98 por ciento de los hogares de niveles socioeconómicos altos hay por lo menos un usuario de Internet.

6 Según el estudio realizado por el WIP México, las principales actividades en Internet son: enviar y recibir correos electrónicos (87%); acceder a las redes sociales (%).

 

 

Deja tu comentario