|

Gobierno de Javier Corral enlista a periodistas “de cuidado”

La administración de Javier Corral se siente amenazada por ciertos periodistas. Al menos esta advertencia da a las dependencias del Gobierno de Chihuahua con una lista de comunicadores “de cuidado” difundida a través del área de Comunicación Social.

Este miércoles, el periódico El Diario reveló un oficio gubernamental en el que vienen enlistados 18 comunicadores locales considerados “de mayor cuidado”, y con quienes los funcionarios deben tener precaución al momento de dar declaraciones.

El reportero no es el enemigo, sólo es la encomienda que le ha marcado su empresa. Lo anterior derivado de la falta de convenios o contratos por parte del Gobierno del Estado, de allí la razón por la que ejercen presión, intentarán intimidar o magnificarán errores o nimiedades”, se lee en el documento fechado el 2 de febrero de este año.

Incluso puntualiza que “por más amistad que se tenga con los reporteros o periodistas pertenecientes a cada empresa” no existen “medios amigos”, por lo que se advierte se debe tener “cuidado”.

En primer lugar, es decir los informadores de “mayor cuidado”, están Gabriela Minjares, Horacio Carrasco, Luz del Carmen Sosa y Rocío Gallegos, reporteros de El Diario. Posteriormente, están Hérika Martínez Prado y Carlos Omar Barranco del recién cerrado Norte de Ciudad Juárez.

Le siguen Rafael Navarro (se acota que él usa su medio “para conseguir apoyos”), Juan Ramón Rosas, ambos de El Mexicano, e Iris González de 860 Noticias, alguien a quien definen como “muy justa, pero demandante y crítica”.

La lista la completan Johanna Meza de Canal 44 (“incisiva y directa”) y Víctor Armando Rey e Israle Muñoz, ambos de XEJ Canal 50, antes conocido como Canal 5.

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Antonio Pinedo Cornejo, dijo que no se trata de una advertencia sino de “un ejercicio que hizo el jefe de prensa” exclusivamente para conocimiento de los reporteros de dicha fuente.

De lo que estamos hablando es de un ejercicio que hizo el jefe de prensa o enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez a petición de su titular (Hugo Almada) y es exclusivamente sobre los reporteros de la fuente”, declaró Pinedo Cornejo.

“Fue una iniciativa muy localizada. Ya la teníamos perfectamente ubicada. En gran medida, inexplicable. Ya mañana tendré más información. Al rato platico con el subsecretario y le pregunto que qué pasó, por qué pidió eso”.

El coordinador agregó que los medios tienen “una mala intención en su manejo” pues en ninguna parte del oficio se define, de manera textual, como “peligrosos” a los comunicadores enlistados.

“Pero sí definitivamente no refleja, y eso es declaración del Gobierno del Estado, las políticas de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Y como el gobernador ha dicho en más de una ocasión, los periodistas de Chihuahua van a gozar y gozan, hoy gozan de una libertad que jamás habían tenido”, expuso.

Al ser cuestionado sobre la lista, el jefe de Prensa, Gamaliel Carrasco, negó ser el autor del documento e incluso indicó que no lo conoce.

El despilfarro y la falta de transaparencia

Esta información se revela en un contexto en el que Corral Jurado sostiene un discurso a favor de la libertad de expresión y en contra de los contratos publicitarios excesivos pero entre sus acciones está la dilapidación en gacetillas (ilegales) y el bloqueo de cuentas críticas a su administración (entre ellas, etcétera).

Apenas a principios de abril, El Universal reveló que a pesar del recorte de 70% que hizo Javier Corral en los gastos destinados a medios de comunicación, su administración creó una revista llamada Cambio 16 cuyo presupuesto anual ronda los 12 millones de pesos.

Según la propia publicación, Cambio 16 es una publicacion de comunicación interna que se publica de manera semanal y en la cual, únicamente, se resaltan las acciones positivas del gobierno chihuahuense.

Las violaciones a la ley

Así como en Cambio 16 se difunden las acciones positivas del mandatario, en Excélsior e Imagen Radio ocurre lo mismo pero de forma ilegal. etcétera localizó que en lo que va del año, en ambos medios, se han publicado 23 gacetillas (difundidas en el mismo horario) cuyo único fin es resaltar la imagen del gobernador y las cuales no cuentan con el señalamiento correspondiente para precisar que se trata de una inserción pagada (lo cual es una violación a la ley).

Aunado a ello, también está el contrato publicitario de 13.9 millones de pesos que Javier Corral autorizó firmar con Televisa y el cual, según Pinedo Cornejo (el firmante) sólo se trata de una “carta compromiso” para iniciar negociaciones.

Más allá de la falta de transparencia (se desconoce el monto destinado a las gacetillas de Excélsior, por ejemplo), Corral Jurado también ha violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua y su propio Código de Ética al contratar a cinco de sus familiares en la nómina estatal.

La de más alto rango es Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de la esposa del gobernador, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, quien ostenta el puesto de secretaria del Titular de Dependencia en el Despecho del Ejecutivo, es decir, está bajo órdenes directas de su cuñado.

Además, también son funcionarios el esposo de la cuñada del gobernador, Carlos Alejandro Silva Carrasco, y los primos hermanos de la esposa de Javier Corral, Jorge Antonio y Ramón Alberto Gamboa Armendáriz

Silva Carrasco se encuentra en el Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural; Jorge Antonio es asesor técnico de la oficina del director de Gobernación, y Ramón Alberto se desarrolla como coordinador de Recaudaciones de Rentas del estado, respectivamente.

mahy   http://www.etcetera.com.mx

Deja tu comentario