|

Fundación UADY seguira generando oportunidades con becas y proyectos sociales.

 

La Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán A.C. llevó a cabo su XXIV Asamblea Anual con un informe de actividades y resultados, así como la renovación y toma de protesta de su consejo directivo para el periodo 2017-2019, que estará presidido por Ignacio Cejudo Valencia.

Ante empresarios y líderes sociales que son donadores, asociados y benefactores de la agrupación, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció el compromiso de la asociación para seguir generando oportunidades con el fin de que más jóvenes cuenten con becas o se inserten en proyectos sociales.

Resaltó que el trabajo de la fundación es de gran relevancia porque coadyuva en la transformación de vida de miles de jóvenes, los cuales al contar con un apoyo pueden continuar con sus estudios y ser agentes de cambio.

El Rector refirió que es enorme el impacto de las acciones de la Fundación pues el apoyo que reciben los jóvenes deriva de la solidaridad de quienes también se formaron en una institución pública.

Para la universidad, dijo, el tema de la solidaridad se traduce en responsabilidad social para seguir creciendo y apoyando a jóvenes para que puedan ingresar a la universidad, formarse como profesionales y posteriormente, al egresar puedan retribuir con creces a la sociedad.

A los donadores y benefactores no sólo les agradeció, sino los felicitó por el esfuerzo y compromiso y los invitó a continuar en ese camino por la vida “somos universitarios y nunca dejaremos de serlo y en ese sentido, las nuevas generaciones esperan mucho de nosotros”.

Fundación UADY a lo largo de sus 25 años de existencia, se ha propuesto ser el vínculo entre la sociedad y comunidad universitaria apoyando con becas económicas a jóvenes universitarios y de bachillerato para continuar con sus estudios.

Actualmente son más de 2,600 alumnos que se han beneficiado con una beca de la fundación y, además, se han impulsado más de 15 proyectos sociales y se ha forjado vínculo con otras dependencias del ámbito local, nacional e internacional.

El recién nombrado presidente de la Fundación, Ignacio Cejudo Valencia, agradeció la confianza por la nueva encomienda y manifestó que su compromiso será dar continuidad a los proyectos e impulsar otras acciones innovadoras para beneficio de los estudiantes.

“Cuando me invitaron a formar parte de la Fundación, encontré la oportunidad de hacer lo que moralmente estoy obligado con mi comunidad”, dijo.

Este proyecto de más de 20 años tiene un plan estratégico basado en apoyar a su comunidad universitaria a través de la sinergia con el Alma Mater, y es ésta el ejemplo de innovación continua a través de investigación y mejora académica que brinda a sus miembros con oportunidades de mejor formación, agregó.

Cejudo Valencia subrayó que lo anterior, motiva a la Fundación a integrarse a la filantropía moderna respetando las premisas de la autonomía universitaria con la misión y visión de apoyo comunitario en responsabilidad social.

Entre las actividades reportadas durante el año 2016, la Fundación impulsó el Programa de Acompañamiento y Gestión de Fondos para Proyectos Universitarios del que se desprenden acciones como la Feria de Salud Visual que logró beneficiar a más de 250 jóvenes, profesores y personal manual y administrativo del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías; Donación de Pruebas Vocaciones, que logró la aplicación de 1005 pruebas de la Escuela Preparatoria Dos, con una inversión de más de 500 mil pesos.

Durante el mes de junio del año pasado, se postuló el proyecto “Jóvenes en acción ante el cambio climático” dentro de la convocatoria del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el cual se obtuvo el financiamiento de 270 mil pesos para su ejecución. Dicho proyecto permitió que jóvenes estudiantes de la UADY participen en escenarios reales de aprendizaje para concientizar a jóvenes líderes comunitarios sobre la vulnerabilidad de sus comunidades ante el cambio climático.

Otros programas fueron “Movimiento Voluntariado Jaguar en Acción”, “Agentes de Cambio”, así como “Restauración y manejo de sitios arrecifales impactados por fenómenos naturales y antrópicos en el Parque Nacional Arrecife Alacranes”. “Monitoreo poblacional y capturas de pez león en el Parque Nacional Arrecife”, así como “Gulf and Caribbean Fishheries del Institute INC de Australia, en el cual se obtuvo la cantidad de 64 mil pesos, con acciones de recuperación, conservación y repoblación de especies en riesgo como el arrecife blanco.

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo y compromiso de José Luis Guash Cano, presidente saliente de la agrupación.

Integran el nuevo consejo directivo: María Minerva Zapata Dennis, Alfonso Medina Roeig, David Quintal Medina, José Luis Guash Cano, Daniel Echeverría Arceo, María Granados Castellanos, además de Cejudo Valencia como presidente.

De igual forma, participan en el consejo, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams y el director general de Administración y Finanzas, Manuel Escoffie Aguilar.

Deja tu comentario