|

Fuerzas armadas son superiores al enemigo: Peña

 El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las fuerzas armadas son superiores al crimen organizado, pues “cuentan con las capacidades y despliegue operativo necesario para enfrentar los grupos criminales”.

“Las fuerzas armadas son superiores a los enemigos de México, que cuando están aprueba no le fallan a su país, que actúan con espíritu de cuerpo, porque no sólo se valora el esfuerzo individual sino el trabajo en equipo”, dijo el Presidente al entregar condecoraciones a marinos, soldados y pilotos.

Agregó que los soldados y marinos “son los nuevos héroes, que sin protagonismo, cumplen con la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familia”.

Destacó que las fuerzas armadas han tomado los derechos humanos como eje de su actuar, pues “ningún elemento de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes  cuando implique un delito, violación a los derechos humanos o una infracción a la  disciplina militar”.

Reiteró que la participación de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad es subsidiaria y temporal, pues es obligación del Estado la conformación de cuerpos policiales profesionales, confiables y eficientes.

Sin embargo, dijo que mientras no existan esas condiciones, el Estado debe brindar un marco legal que dé certeza al actuar de los cuerpos castrenses.

En su intervención, el secretario de la Marina, Vidal Soberón, urgió al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad Interior, con el fin de hacer frente a “retos como el narcotráfico, la delincuencia, la inseguridad que nos vuelven vulnerables como nación”.

Dijo que las fuerzas armadas han tenido que ayudar en el combate al crimen a las policías municipales y estatales “ante la necesidad de restaurar la seguridad de la ciudadanía”.

Por ello, aseguró que necesitan ser respaldados “con la creación de una ley de seguridad interior” que “establezca los niveles de competencia de las policías municipales, estatales y federales;  así como el procedimiento seguir para solicitar el apoyo de las fuerzas armadas”.

Reiteró que la intención no es que las fuerzas armadas actúen como policías y llamó a los legisladores a trabajar para que esta ley llegue a buen puerto.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que las fuerzas armadas seguirán apoyando a las policías, sin sustituirlas, para frenar los efectos negativos del crimen organizado.

Deja tu comentario