|

Fiscales no pueden sostener frente a juez cargos contra Javier Duarte

Los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) no pudieron defender los cargos que presentaron contra Javier Duarte, durante la primera audiencia frente a un juez mexicano, realizada este lunes.

Duarte de Ochoa fue presentado ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde, de manera oficial, conoció los cargos en su contra (delincuencia organizada y lavado de dinero).

De acuerdo con el expediente, el exgobernador de Veracruz es dueño de tres departamentos en Ixtapa-Zihuatanejo, con valor de un millón de dólares cada uno;una inmobiliaria ubicada en una casa de Lomas de Chapultepec valuada en 42 millones 60 mil 300 pesos, y un yate con un costo de 800 mil 575 dólares.

Respecto a la acusación de desvío de recursos del gobierno de Veracruz, la PGR sólo presentó los cargos correspondientes a 38 millones 500 mil pesos, correspondiente a menos del 10% de la cifra total incluida en el expediente.

Según el reporte de El Universal, al ser cuestionados por el juez y el abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, los funcionarios de la PGR no pudieron precisar la cifras y no pudieron responder algunas preguntas que no obran en la averiguación previa.

Incluso, según la información de Animal Político, el juez afirmó que existían incongruencias entre la acusación que presentaron para solicitar la orden de aprehensión y la que mostraron una vez que fue cumplimentada.

Para la defensa, esto significa que el caso “se está desmoronando” pues “el punto medular no lo tienen preparado”.

Sin embargo, el juez consideró que las imputaciones se irán precisando en otra etapa del juicio (investigación complementaria), por lo que dictó prisión preventiva al exmandatario por el delito de delincuencia organizada y prisión preventiva justificada (por riesgo de escape) por operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Será hasta el próximo sábado cuando el juez determine la situación jurídica del expriista, en el momento que se agote el marco constitucional para que la defensa prepare su estrategia.

Deja tu comentario