|

“Fiebre Maya’ de Los Ángeles a París

La ciudad de Los Ángeles fue testigo de la “fiebre maya” durante la década de los 20 que cobró auge en Estados Unidos, muestra de ello son los llamativos edificios que evocan la cultura precolombina  y que ahora en imágenes se exponen en París en el Museo Quai Branly Jaques Chirac.

El hotel Aztec Hotel está ubicado en la ciudad de Monravia, en el condado de Los Ángeles, California y su edificación tiene como inspiración la antigua cultura centroamericana: la fachada con un rostro esculpido y los detalles interiores que datan de 1925, resultan ser una milagro de la arquitectura del siglo XX.

De acuerdo al diario La Jornada, la exposición en el museo cuenta con fotografías del inmueble que todavía se mantiene en pie en los  suburbios de Los Ángeles y que se trata de la primera construcción del británico Robert Stacy-Judd quien desencadenó la ola neomaya en Estados Unidos.

Los hallazgos arqueológicos de la época sentaron un precedente en la arquitectura de ese periodo e inspiraron a artistas que como Stacy-Judd se dejaron influenciar por el romanticismo y misterio que inspiraba la cultura maya, de ahí que al menos un centenar de los edificios tengan similitudes en su estructura y decoración.

De acuerdo con el portal del museo francés “esta exposición busca celebrar el poder inspirador de la arqueología y las culturas desaparecidas”.

La exposición que fue abierta desde el pasado martes al público y permanecerá hasta el 8 de octubre de este año.

Deja tu comentario