|

Exigen salida de consejeros del INE para garantizar elecciones 2018

Activistas, intelectuales, políticos y ex consejeros electorales demandaron la renuncia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para garantizar la celebración de elecciones libres y equitativas en 2018.

En un pronunciamiento dado a conocer por la iniciativa Ahora, señalaron que particular atención requiere el cese inmediato de Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad Técnica de fiscalización, “quien ha dado muestras de incompetencia y complicidad”.

Asimismo, exigieron nuevas elecciones en el Estado de México y Coahuila, a cargo de autoridades independientes  y autónomas, “que garanticen la equidad de la competencia política y el voto libre”.

También consideraron que se debe determinar “la atracción de las 30 elecciones del próximo año, en tanto no se tengan garantías de funcionamiento independiente y autónomo de los  Organismos Públicos Electorales Locales (Oples)”.

Personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial; el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y el actor Daniel Jiménez Cacho, respaldaron el pronunciamiento presentado por Emilio Álvarez Icaza, de la agrupación Ahora, quien convocó a las fuerzas políticas, actores políticos y autoridades comprometidas con las democracia a retomar el camino y el proceso de cambio político para integrar una nueva autoridad electoral y contribuir con la construcción de condiciones democráticas de cara a las elecciones de 2018.

“Invitamos a la sociedad y a sus organizaciones a unirse en la exigencia por el derecho que tenemos a tener una autoridad independiente e imparcial que defienda las elecciones de injerencia ilegales y arbitrarias”, señaló.

La Jornada

Deja tu comentario