|

Estrategia que garantiza optima atencion a mujeres embarazadas en hospital comunitario de Peto

Peto, Yucatán,El Hospital Comunitario de Peto implementa en sus instalaciones el sistema de triage obstétrico, cuyo objetivo es disminuir el tiempo de espera de mujeres embarazadas desde que solicitan atención, informó el director de esa instancia, Luis Ariel Alcocer Calderón.

El funcionario subrayó que el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó la aplicación de dicha estrategia para garantizar una óptima atención. La técnica se aplica las 24 horas del día, toda la semana, y el personal calificado realiza una secuencia de preguntas desde el momento del ingreso.

 

Existe un tiempo de espera y nuestro promedio de respuesta oscila en un minuto con 20 segundos. El esquema se maneja mediante gráficos de colores; cuando la valoración arroja color rojo, la atención es inmediata; en caso de ser verde, es turnada a consulta, y si el indicador es amarillo, se le puede programar una cita de seguimiento a futuro, explicó.

El Hospital, con carácter de resolutivo, cuenta con servicios de ginecología, pediatría, medicina general, laboratorio, ultrasonido y banco de sangre 24 por 7, lo cual contribuye a desahogar a plenitud los procesos obstétricos.

Alcocer Calderón detalló que se tiene un equipo multidisciplinario de emergencias pediátricas y en el momento que se presenta una urgencia, personal calificado se avoca a esa contingencia. Sus intervenciones están distribuidas por turnos y días.

Adicionalmente, se brinda seguimiento por desnutrición a infantes que lo requieran, así como control de diabetes y obesidad a embarazadas, y vigilancia integral a los problemas de salud mental, la cual ha resultado con experiencias muy satisfactorias. Además, se dignifica la atención a la población maya hablante mediante asistentes y señaléticas.

Cuando las capacidades son rebasadas por una urgencia que amerita una terapia intensiva, la paciente es referida hacia el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” de Mérida, a fin de salvaguardar su seguridad, concluyó el funcionario.

Deja tu comentario