|

Esperamos que tarifas de telefonía móvil no aumenten: IFT; “no tenemos una bola de cristal”, dicen

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo este jueves que no esperan un aumento en las tarifas de telefonía móvil tras el amparo que obtuvo Telcel respecto a las tarifas de interconexión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Contreras precisó que si bien no pueden asegurar que las tarifas para los usuarios finales no subirán porque no tienen “una bola de cristal”, estiman que siga la tendencia que se ha presentado en los últimos años.

La tarifa de interconexión no es el factor de mayor peso en el precio final al usuario. Hay que recordar además que en el Índice de Precios al Consumidor, el rubro de telecomunicaciones es de los más bajos”, señaló.

Respecto al amparo que obtuvo Telcel contra la tarifa cero, el comisionado presidente explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó las atribuciones y obligaciones del órgano regulador, pues las tarifas de interconexión ya las habían definido.

Lo que se publicó en la sentencia de la Suprema Corte menciona que el instituto determinará cuál es el régimen económico preponderante. Esto ya se había realizado, ya se había emitido una regulación. El primero en prohibir cargos fue el Instituto, el primero en estipular tarifas asimétricas”, señaló.

El Instituto se hará cargo de las obligaciones y atribuciones. Lo que estamos previendo es que la ley obliga a que el Instituto publique cuáles son las tarifas y términos aplicables el año que viene. Lo que trasciende es que incluyamos cantidad, términos y condiciones”.

Por otra parte, Gabriel Contreras confirmó que la empresa Telsusa, que obtuvo 12 canales de TV abierta en la licitación del IFT, es propiedad de Remigio Ángel González González, cuyas empresas en Guatemala son investigadas por corrupción.

Con relación a ello, el comisionado presidente aclaró que el Instituto “no tiene noticia de ninguna circunstancia que le impida participar en estos procesos”, razón por la cual se le otorgó la constancia de participación.

“Sí, sí es él (el dueño) y actualmente tiene participación en empresas que ya se dedican a este negocio, que ya son actualmente concesionarios. Hoy ya es concesionario satisfizo los requisitos previstos en las bases y en la ley, absolutamente todos, para acreditar capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa”, sostuvo.

Deja tu comentario