|

En Yucatan, Mexico comparte con otros paises, extrategias en el combate al Aedes aegypti

Yucatán es sede del Taller de Capacitación Internacional en la Implementación del Sistema de Vigilancia Entomológica de Aedes aegypti  y Uso de la Plataforma Integral de Vectores, esta jornada es organizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades CENAPRECE en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

En el marco inaugural de esta jornada, el Titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia fortalecer el Sistema de Vigilancia Entomológica mediante estas actividades que permitirá optimizar la estrategia del uso de ovitrampas, evaluar la eficacia biológica de los insecticidas y consolidar el monitoreo integral de los vectores, enfatizó.

En su intervención, el director General del CENAPRECE, Jesús Felipe González Roldán, señaló que México es el primer país de América que combate al mosco transmisor basado en los resultados de su propia investigación y este día comparte con diversos países esa estrategia para lograr una mayor eficacia en el control de los vectores, explicó.

Detalló que el Taller a realizarse del 27 de febrero al 3 de marzo, está dirigido a personal responsable de vigilancia entomológica y de control de vectores de los países de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, Brasil, República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y México.

En su intervención, el Biólogo Hugo Delfín González, en representación del rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, reiteró que la Universidad Autónoma de Yucatán UADY, siempre tendrá las puertas abiertas para todos los países que deseen sumar e intercambiar sus conocimientos en aras de la investigación.

Entre los especialistas que estarán participando con sus investigaciones se encuentra el Dr. Giovanini Coelho de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Teresa Feria Arroyo de la Universidad de Edinburg, Texas, Elsa Villarino; y Audrey Lenhart de la (CDC) de Atlanta.

Asimismo, René Santos Luna, Susana Román Pérez del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los investigadores de la Uady, Pablo Manrique Saide, Norma Pavía y por el CENAPRECE, Gustavo Sánchez Tejeda, Fabián Correa Morales, Víctor Manuel Salazar Bueyes, Pedro González, y María de la Luz Torres Rodríguez del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Deja tu comentario