|

En Yucatan la oralidad mercantil dará mayor celeridad a los procesos

Académicos, jueces, magistrados y abogados que participaron en la mesa panel “Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizó esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia, coincidieron en señalar que la oralidad mercantil dará mayor celeridad a los procesos y al ser más transparente provocará un mayor respeto a los derechos humanos de quienes se encuentren inmersos en esos litigios.

La mesa panel estuvo integrada por el juez de oralidad mercantil Raúl Cano Calderón; el abogado postulante Jorge Nicolás Nechar Rivera  y el investigador en Derecho Procesal de la Universidad Modelo José Javier Estrada Contreras. Las intervenciones fueron moderadas por el magistrado de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia quien también coordinó el evento, en conjunto con el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho (COAPEID) que preside el lic. Absalón Alvarez Escalante

Se analizaron cuatro grandes temas relacionados con recientes cambios en el Código Civil publicados en enero de este año y que impactarán la forma en que actualmente se procesan los litigios mercantiles en los juzgados, particularmente la forma de desahogarlos que será oral para muchos más casos y que se aplicará gradualmente al cien por ciento de los asuntos.

Esto implica, aseguraron, que las autoridades y abogados e incluso los mismos involucrados como partes en litigio hagan esfuerzos para que se agilicen los procesos y el sistema oral pueda tener éxito.

En conclusión, los ponentes fueron coincidentes al señalar que el proceso hacia la oralidad mercantil va por buen camino, debido a que hay experiencia por parte del personal operativo y de los jueces pues realizan un trabajo continuo y cotidiano y que ya venían aplicando el sistema oral desde 2013 para asuntos de baja cuantía.

La reforma al Código de Comercio de enero de este año establece en sus artículos transitorios la manera en la que el juicio oral mercantil entrará en vigor el próximo 25 de enero de 2018, en casos cuyo monto sea menor a un millón de pesos; en 2019 el monto máximo será de un millón y medio y a partir del tercer año de publicada todos los juicios orales mercantiles se atenderán de forma oral, sin límite de cuantía.

Los ponentes señalaron que la preparación para el proceso oral es para todos,  donde los abogados postulantes tienen que ser precisos a la hora de elaborar sus demandas y a la hora de ofrecer pruebas para que el proceso sea expedito, por lo que hace necesaria una preparación adecuada.

En el evento estuvieron presentes las las magistradas del Tribunal Superior de Justicia Adda Lucelly Cámara Vallejos y Mygdalia Rodríguez Arcovedo, integrantes de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, así como las Consejeras de la Judicatura de Yucatán Silvia Carolina Estrada Gamboa y Sara Luisa Castro Almeida.

Deja tu comentario