|

En la UADY acciones estratégicas en su Programa Institucional de Igualdad de Género

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza con acciones estratégicas en su Programa Institucional de Igualdad de Género con la finalidad de afianzar la perspectiva de género en todas sus funciones sustantivas como son la docencia, investigación, gestión y vinculación.

Mediante el programa, que se instituyó en noviembre del año pasado, la Máxima Casa de Estudios implementa un plan de trabajo tendiente a generar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres y que ésta repercuta en el buen vivir de la sociedad en general.

La coordinadora académica del programa, Leticia Paredes Guerrero, explicó que este año 2017 es decisivo para la implementación de acciones, en los ámbitos de la formación profesional y ciudadana, gestión responsable, generación de conocimientos y la participación social.

Recordó que el programa cuenta con un grupo de 32 profesionales, representantes de las diferentes dependencias universitarias, los cuales participaron en años anteriores, en la aplicación de diagnósticos y evaluaciones para conocer la situación de la perspectiva de género en la institución universitaria.

Partiendo del objetivo de crear una cultura de la igualdad de género universitaria, tenemos que hacer un análisis para identificar las inequidades, discriminaciones, ausencias del ejercicio de los derechos humanos e incluso, esos roles y estereotipos que podrían estar arraigados en la comunidad, dijo.

A partir de esto, empezamos a remontarlos para generar cambios reales y no superficiales, recalcó.

Entre las líneas de acción estratégicas, citó que este año se trabajará en la generación de un protocolo de acoso y hostigamiento universitario, así como en campañas para fomentar una vida libre de violencia a partir de la promoción de la cultura de la paz y, por último, se tendrá mayor presencia en redes sociales y medios digitales para promover mensajes que contribuyan a la generación de una cultura de igualdad de género.

En cuanto a formación profesional y ciudadana, dijo que continúa la incorporación de la perspectiva de género en los programas y planes de estudios, además de la capacitación de personal, como parte del enfoque transversal que se pretende en la institución.

Sobre ese tema, agregó, que por tercera ocasión se ofrecerá el “Diplomado de Transversalización de la Perspectiva de Género en Instituciones de Educación Superior”.

Otras acciones prioritarias son la creación de asignaturas libre para nivel licenciatura y bachillerato.

Respecto a la generación de conocimiento, explicó que se trabaja en un proyecto de investigación sobre el género desde la perspectiva de Derechos Humanos, esto consiste en la aplicación de un diagnóstico, que sería el tercero que se aplica en la universidad, y su objetivo es conocer situación de género desde esta perspectiva.

Aclaró que este diagnóstico tendrá la característica de poner mayor énfasis en el nivel de conocimiento que se tienen sobre los mismos derechos humanos y medir la opinión respecto a la perspectiva y su impacto para alcanzar la igualdad.

Paredes Guerrero comentó que otra de las acciones del programa es la vinculación con otras instancias, y en este caso, con las Universidades de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Esta vinculación fortalece la coordinación de la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Citó que una acción inmediata será la presentación del Libro “Equidad de Género en la Universidad Autónoma de Yucatán”, en el marco de la FILEY 2017. El texto es resultado de la segunda investigación que realizaron las investigadoras Leticia Briceño de la Universidad de Oaxaca y María Eugenia Guadarrama de la Universidad Veracruzana.

Deja tu comentario