|

En 180 días iniciará mercado de marihuana medicinal en México: Cofepris

En 180 días se abrirá el mercado de marihuana medicinal en México, anunció este martes Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, Sánchez y Tépoz explicó que será en diciembre cuando las empresas puedan comercializar productos medicinales derivados de la cannabis, por lo que, de momento, quienes requieran este medicamento tendrán que tramitar un permiso ante la Cofepris.

Al momento van 243 solicitudes individuales para pacientes, otro escenario será el que vivamos después de diciembre, cuando no sólo los pacientes puedan pedir la importación sino también múltiples empresas para comercializar estos productos en México”, explicó el funcionario federal, de acuerdo con el reporte de El Universal.

Agregó que este periodo es el tiempo en el que la Secretaría de Salud redactará la reglamentación correspondiente para comercializar este tipo de productos.

Esto significa que tenemos este periodo para poder emitir la regulación específica que va a determinar los detalles para los productos terapéuticos, alimenticios o bien, de uso industrial, que pueden contener cannabis y podrán ser comercializados legalmente en el país”, aseveró.

“Ahora estamos otorgando permisos en lo individual, a pacientes como Grace, pero éstos tienen que enfrentar gastos adicionales para la compra del producto en otros países, como la importación, entonces, en cuanto tengamos la reglamentación específica para este tipo de productos habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario a Cofepris y tener autorización para su importación, comercialización e, incluso, para su producción en territorio nacional”.

Sánchez y Tépoz aclaró que si bien ya será permitido la cosecha de la planta con fines médicos y científicos, esto no significa que se pueda hacer libremente, sino que se necesitará cumplir ciertas condiciones.

“Se requiere un protocolo clínico y sólo las instituciones y organismos dedicados al estudio podrían hacer el cultivo de marihuana a efecto de obtener datos científicos.Quiero aclararlo, no se autorizará a empresas que deseen plantear hectáreas de cannabis para vender productos derivados de la misma”, precisó.

“No se requieren 100 hectáreas de plantíos. Se podrá cosechar sólo si se tienen diversos elementos como el protocolo clínico, metodología científica y no serán empresas que se dediquen a cosechar, sino institutos dedicados a investigación”.

Deja tu comentario