|

Empresarios autotransporte de carga exponen escenarios de inseguridad al diputado Federal Liborio Vidal

 Un grupo de empresarios del autotransporte de carga se reunió con Liborio Vidal Aguilar para plantear problemas relacionados con el incremento en el número de robos que causa grandes perjuicios al sector.

En la reunión plantearon que debido a este problema las pólizas de seguros aumentaron 100 por ciento, lo que aumentó de 2 a 4 por ciento el costo de operación por este concepto en las empresas.

La cadena de daño se extiende hasta los clientes, las aseguradoras, las cadenas comerciales y de distribución, al comercio nacional e internacional, pero sobre todo, destacaron a las víctimas directas y sus familias, pues cada día se han vuelto más violentos y en muchos casos conlleva a la pérdida de vida del operador.

Aunque las carreteras yucatecas son seguras, los vehículos circulan por vías federales, de las cuales se han hubicado nueve tramos carreteros con mayor incidencia delictiva, entre los que destacan el corredor México-Puebla-Veracruz; la autopista México-Querétaro y la Córdoba-Orizaba.

Liborio Vidal señaló que comparte la preocupación como empresario, reconoció que los índices de violencia en otras entidades representan un grave perjuicio para los comercios y el problema en las carreteras merece medidas orientadas a incrementar la seguridad, en primer lugar, de los operadores de las unidades.

El incremento en las estadísticas delictivas llevó a los empresarios, representados por el presidente de la Coalición de Transportistas de Yucatán, Gabriel Mendez Uicab, a solicitar a las Cámaras de diputados y senadores que trabajen en una iniciativa de ley para que la penalización de robo al transporte de carga en las carreteras se tipifique como delito federal.

La solicitud obedece a que consideran todo lo que ocurre en la jurisdicción federal debe sancionarse en ese sentido y no en el fuero común, en particular porque el robo de vehículos no conoce de fronteras estatales.

Deja tu comentario