|

El SAT detecta 60 empresas con indicios de lavado de dinero

 A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a 60 empresas con indicios de realizar operaciones vinculadas al lavado de dinero.

El administrador central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, dijo que en el país se tiene un padrón de 64 mil 468 empresas y personas físicas obligadas a reportar actividades vulnerables, de las cuales el 28%, poco más de 18 mil 160, han sido omisos en sus obligaciones.

Ante esto, el funcionario del SAT explicó que unas 16 mil 600 empresas ya están sujetas a solicitud de información por parte del organismo fiscalizador ante la omisión de sus obligaciones sobre actividades vulnerables.

El funcionario explicó que las empresas y personas físicas que incumplen en sus reportes sobre actividades vulnerables a operar con recursos de procedencia ilícita pueden alcanzar multas desde 15 mil pesos hasta 5 millones de pesos a incluso la totalidad de la operación que sea investigada por parte de la autoridad.

La dependencia detalló que entre las actividades vulnerables a actividades como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o narcotráfico destacan venta de autos a inmuebles, traslado de valores, tarjetas y servicios de crédito, venta de obras de arte, casinos, casas de cambio, entre otras.

El SAT explicó que hasta el momento ha impuesto multas millonarias a empresas y personas físicas por incumplir la información sobre actividades vulnerables pero explicó que su actividad solamente es preventiva y que son la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la PGR quienes investigan y sancionan delitos como lavado de dinero.

Deja tu comentario