|

“El futuro de Yucatán se basa en sus recursos naturales”: Carlos Berlín Montero

Ante miles de personas que se dieron cita en el parque principal Benito Juárez del municipio de Tekax, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, aseveró que “La Feria de la Sustentabilidad es la oportunidad de que todos juntos hagamos conciencia, de que todos juntos entendamos de una vez, que el futuro de Yucatán se basa en sus recursos naturales”.

En relación con esos recursos naturales, Carlos Berlín afirmó que “tenemos que cuidarlos y que protegerlos, porque ustedes coincidirán conmigo en que “después de su gente, sus recursos naturales son lo más valioso que tiene Yucatán”.

El delegado de Semarnat señaló que la Sexta Feria de la Sustentabilidad es la fusión del esfuerzo de organizaciones civiles, artesanos y todas las dependencias del sector ambiental dando muestras de lo que hacen todos los días para cuidar del medio ambiente y generar oportunidades económicas con el uso responsable de nuestros recursos naturales.

La feria que promueve la Semarnat por todo el estado, en coordinación con la Asociación Civil Futuro Sustentable, también sirve como marco para reconocer a importantes personalidades de cada municipio donde se lleva a cabo, ya sea por su amplia trayectoria en la promoción de nuestra cultura, valores y costumbres, o por el impulso que dan a la entidad.

 

En esta ocasión correspondió el turno a la compositora y cantante Angélica Balado; al músico y compositor Rodolfo Magaña, fundador del trío “Hermanos Magaña”, agrupación a la que también se le rindió reconocimiento; al compositor Javier Lezama; al entrenador y promotor deportivo Enrique Cerón; y al atleta olímpico Lino Montes.

El delegado de la Semarnat subrayó que “la Feria de la Sustentabilidad en Tekax representa, la oportunidad de poder reconocer en estos grandes hombres y mujeres ese espíritu de lucha y ese compromiso que tienen todos los tekaxeños con su ciudad, con su municipio, con el estado, con el país y con el planeta”.

“Por eso nos ha sido muy significativo y nos llena de orgullo entregar estos reconocimientos, porque en la figura de cada uno de ellos está reflejado el espíritu combativo de todos los tekaxeños, y cuando se lo proponen, como lo hacemos todos los yucatecos, son capaces de conquistar cualquier meta”.

 

Los habitantes del municipio de Tekax respondieron activamente a la convocatoria para la feria y celebraron la llegada, como parte de la feria, de artesanos y expositores de asociaciones civiles y dependencias de gobierno que trabajan por el medio ambiente, a quienes Carlos Berlín Montero, delegado de Semarnat, agradeció su entusiasmo para mostrar que es posible aprovechar responsablemente la riqueza natural del estado y, al mismo tiempo, generar economía cuidando de los recursos naturales.

 

Por su parte, el presidente municipal de Tekax, Dr. Josué Couoh Tzec, agradeció el haber puesto los ojos en su municipio para la realización de la Feria de la Sustentabilidad, destacando también la importancia de seguir promoviendo el uso responsable de los recursos naturales para preservarlos y detonar economía y reconociendo a su vez la labor que el delegado de Semarnat viene realizando por toda la entidad.

Previo al acto protocolario, Carlos Berlín Montero, delegado de Semarnat, Diana Carmona Santisbón, presidenta de la Asociación Civil Por un Futuro Sustentable y el Presidente Municipal, Josué Couoh Tzec, presidieron una emotiva ceremonia para dar gracias a la madre tierra y posteriormente presenciaron una muestra de cetrería en el campo de beisbol aledaño a la Ermita, para finalmente recorrer las calles en un colorido recorrido de la Ermita hacia el parque principal del municipio, acompañados de una multitud de tekaxeños que con música y jarana celebraban el inicio de la sexta Feria de la Sustentabilidad.

Deja tu comentario