|

El Cártel Nueva Generación, con presencia en ocho estados: PGR

El Cártel Nueva Generación, uno de los más prolíficos y violentos en los últimos años, tiene presencia en ocho estados de la República Mexicana, de acuerdo a información de transparencia proporcionada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), a través de la Procuraduría General de la República (PGR), actualizada a marzo de 2017. Esto convierte a ese cártel en la organización criminal con mayor presencia en el país, entre nueve cárteles que mantienen operaciones en el territorio nacional.

De acuerdo al oficio PGR/UTAG/01527/2017, el Cártel Nueva Generación opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, y no se identificaron células delictivas en esta organización.

Sin embargo, de acuerdo a un documento fechado el 25 de abril de este año del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, los analistas afirman que dicho cártel en realidad tiene presencia en 14 estados. Incluso, los últimos reportes indicaban que el presiona para ingresar en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

“El grupo ha luchado contra bandos de Los Zetas y el Cártel del Golfo en Tabasco, Veracruz y Guanajuato, y ha peleado contra el Cártel de Sinaloa en la península de Baja California y en Chihuahua. Las ambiciones de la campaña de expansión del Cártel Nueva Generación han llegado a altos niveles de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana”.

En estos dos estados se ha enfrentado a otros cárteles, como el de los Beltrán Leyva y el de los Arellano Félix, por el control del comercio de heroína y las rutas de contrabando.

Según el oficio de la PGR, el Cártel del Pacífico le sigue en presencia al Nueva Generación con presencia en siete entidades: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El Cártel de los Beltrán Leyva se halla en seis estados que son Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Morelos y Aguascalientes. La Familia Michoacana opera en Morelos, Guerrero y el Estado de México.

En Tamaulipas y Quintana Roo se halla establecido el Cártel del Golfo; el de los Arellano Félix, en Baja California; Carrillo Fuentes, en Chihuahua; Los Zetas, en Tamaulipas; mientras que Los Caballeros Templarios mantienen presencia en Michoacán.

Deja tu comentario