|

El billete falso que más circula en México es el de 200

En todas las denominaciones de los billetes del Banco de México hay riesgo de recibir alguno que sea falso.

Los hay de 20, 50, 100 y hasta de mil pesos.

En todas las denominaciones de los billetes del Banco de México hay riesgo de recibir alguno que sea falso.

Y el peligro es latente, pues se pueden recibir, por error, omisión o intencionadamente, como cambio en una tienda, en ese préstamo que te hizo un amigo o hasta en un cajero automático de instituciones bancarias reconocidas.

Si bien la falsificación de billetes ha disminuido en los tres últimos años, aún existen 70 piezas falsas por cada millón de billetes certificados.

Es decir que hay una probabilidad del 0.006% de recibir una pieza fraudulenta.

Según estadísticas del Banco de México, la denominación que más se falsifica es la de 200 pesos, ya que hay 87.6 billetes falsos por cada millón, así hay un 0.009% de probabilidades de recibir un billete falso.

El menos falsificado es el de 20 pesos, con 1.3 fraudulentos por cada millón.

¿QUÉ HACER?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una serie de acciones a poner en marcha si en algún momento recibes un billete apócrifo.

Archivo

SI LO RECIBES DE ESTABLECIMIENTOS O PERSONAS
Si al recibir un billete en algún establecimiento comercial o de alguna persona dudas de su autenticidad, es necesario acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que la pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.

La sucursal deberá entregarte un recibo con los datos del billete, tales como denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, así como tus datos personales, y los datos de la institución bancaria.

Dicho recibo deberá contener un número de folio y fecha, con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, el cual tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

SI LO RECIBES DE UN CAJERO AUTOMÁTICO
En el caso de los billetes entregados por cajeros automáticos, será importante acudir a cualquier sucursal de la misma institución bancaria antes de los primeros cinco días hábiles de haberlo recibido y presentar una reclamación, pues el dinero puede ser reintegrado.

Como en el caso anterior, la institución financiera deberá entregar un formato de reclamación en el que se incluye nombre, domicilio, lugar, fecha y modo en el que fue entregada la pieza, así como las características del numerario y folio.

Adjunto al formato se deberá entregar una copia de una identificación oficial; el banco retendrá la pieza y extenderá un recibo, para posteriormente remitir el o los billetes al Banco de México para su dictamen.

En este caso se entregará el importe del o los billetes, siempre y cuando la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realice permitan presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución.

Sin embargo, si se considera que no procede, la institución deberá informar por escrito las razones, y si estás en desacuerdo con el resultado, puedes acudir a la Condusef.

CÓMO EVITARLOS
Para evitar todo lo anterior, el organismo sugiere varias acciones a tomar en cuenta al momento de recibir billetes.

-Verificar las medidas de seguridad tales como los colores, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético o 3D, marca de agua y figuras que cambian de color.
-Denunciar el caso en la sucursal bancaria, a fin de que den vista al Banco de México, pues si se vuelve a poner en circulación, se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.
-Puedes acudir a alguno de los cursos de conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas falsos que ofrece el Banco de México al público.

Deja tu comentario