|

El 6% de la población que radica en Yucatán sufre alguna discapacidad.

Con un amplio programa de actividades, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo su XXV Semana Científica y Cultural en la que participaron estudiantes, académicos e investigadores del campus de ciencias de la salud.

Al inaugurar el encuentro, el Rector, José de Jesús Williams, subrayó que estas actividades son de vital importancia para la Universidad pues enriquecen la formación integral de los estudiantes.

Señaló que el concepto de formación integral está directamente relacionado con el desarrollo de personas que se preocupen y ocupen de su entorno, y es que hoy en día lo que se necesita en este mundo globalizado es gente sensible, que se preocupe de los semejantes, apuntó.

En su mensaje refirió que en ese modelo de formación es fundamental la presencia de valores y la eliminación de otros como el egoísmo; en cambio hay que procurar la visión colectiva del “nosotros” y de la solidaridad, del compromiso y responsabilidad social.

Como universidad pública, agregó, la responsabilidad social es uno de los ejes más importantes en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) ya que es una forma de retribución y compromiso que se le debe a la sociedad.

La ceremonia inicial de las jornadas fue marco para la inauguración de las nuevas instalaciones del auditorio del plantel.

Además, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los cuatro estudiantes que obtuvieron el premio de excelencia CENEVAL mediante la aplicación de examen general de egreso de la licenciatura en enfermería y trabajo social, los cuales son Melisa Sánchez Briceño, Pedro Alberto Sulub Lara, Leslie Danilu Osorno Chi y Andrea Paola Ramírez Espadas.

En su turno, la directora de la Facultad, Silvia Salas Ortegón, explicó sobre la temática de la semana de actividades cuya intención es incidir en los jóvenes sobre el compromiso de la inclusión social de las personas con discapacidad.

El propósito de estas jornadas fue fomentar la inclusión de las personas que viven con una discapacidad, dijo.

Como parte del programa, se ofreció la conferencia magistral “La inclusión ¿Por dónde comienza?”, a cargo de la coordinadora del área de psicología del CRIT Yucatán, Cinthia Peraza Duarte, quien señaló que incluir a personas con discapacidades es sumarlas a las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de otros compañeros.

Peraza Duarte, manifestó que la inclusión sigue siendo un pendiente en nuestra sociedad y aunque se han dado avances, es necesario que en todos los ámbitos se sigan fomentando actitudes positivas para favorecer la inclusión de quienes viven con alguna discapacidad.

Las últimas estadísticas del INEGI indican que el 6% de la población que radica en Yucatán sufre alguna discapacidad, siendo las principales la de tipo motriz y auditiva, ésta última coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

El programa de la Facultad también incluyó talleres alternos sobre terapia de diálisis, cuidados de enfermería, así como inyección de insulina, intervención en depresión y suicidio, entre otras.

Otras actividades fueron de tipo deportivo como los torneos de futbol, voleibol, quemados, kiching-ball, entre otros.

Deja tu comentario