|

Dota Segey de infraestructura a escuelas de Tizimín

Tizimín, Yucatán,. “Muchas gracias por darnos este techo para nuestra escuelita, estamos muy felices; con él vamos a correr, jugar, bailar y que el sol no nos queme, y no estemos bajo la lluvia”, expresó Gabriela Pérez Perera durante la inauguración del domo de su colegio.

Ante padres de familia, docentes y alumnos del Preescolar Indígena “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de este municipio, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, resaltó la importancia de estas obras para complementar la labor de los profesores.

“Hoy, en México, la educación obligatoria es desde Preescolar hasta Bachillerato. ¿Qué significa eso? Que los padres de familia tienen la obligación de llevar a sus hijos a la escuela y nosotros, como Gobierno, tenemos la obligación de darles los espacios y herramientas para que puedan ir”, aseguró.

Así, con una inversión cercana a los 785 mil pesos, se construyó un domo de 192 metros cuadrados en la plaza cívica para que las actividades de los 325 alumnos del plantel se desarrollen en mejores condiciones.

Como parte de las acciones de mejoramiento, se instaló cancelaría de madera, ventiladores y lámparas, se impermeabilizó azoteas y se pintó todo el edificio. En el área de los sanitarios, se colocó puertas, mingitorios, inodoros, lavabos, tinacos y una bomba.

En compañía del alcalde anfitrión, Jorge Vales Traconis, el funcionario acudió al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para la entrega de 287 computadoras del programa Bienestar Digital, con las cuales se suma un total de 62 mil 639.

Posteriormente, las autoridades inauguraron el módulo de tutorías de dicho plantel, cuya construcción y equipamiento implicó más de dos millones 711 mil pesos. Este espacio de orientación y apoyo psicológico cuenta con computadoras, mesa de juntas, proyector, pantalla, escritorios, sanitarios, aires acondicionados y andadores exteriores; en él, se efectuaron labores de pintura e impermeabilización.

También, se dio a conocer que se edificará un domo de 588 metros cuadrados con una inversión de cerca de dos millones de pesos, además de la rehabilitación de los pisos de la cancha, cambio de tableros y canastas, así como la construcción de gradas.

Sólo en esta demarcación, se ha invertido más de 52 millones de pesos en infraestructura para seis preescolares, el mismo número de primarias, cuatro secundarias, un colegio de media superior, otro de superior y el recinto de la Segey.

Finalmente, en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), Caballero Durán se reunió con padres de familia y alumnos, donde se dotó de anteojos a 788 alumnos como parte del esquema “Ver bien para aprender mejor”. En total, se benefició a 85 colegios de Buctzotz, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

Durante la gira de trabajo, estuvieron los directores del Conalep, Jorge Sobrino Argáez; del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Víctor Castillo Espinosa; de Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, y de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta, así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilbert Chi Góngora.

Deja tu comentario