|

Diputados federales aprueban dictamen para modificar lineamientos de audiencia del IFT

La Comisión de Radio y Televisión aprobó este miércoles, con 14 votos a favor, un dictamen por el cual se modifican diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relacionados específicamente con los lineamientos de defensa de los derechos de audiencia emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a finales del año pasado.

Dichos lineamientos fueron impugnados por la Presidencia de la República, al margen de las críticas de varios periodistas y medios de comunicación que consideraron que esta normativa vulnera la libertad de expresión.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Federico Döring (PAN) y Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano).

La iniciativa de MC propone la derogación de la fracción III del artículo 256 de la ley referida, que obliga a los comunicadores a distinguir entre opinión e información, lo cual -según la propuesta- vulnera el derecho a la libertad de expresión.

En tanto, la iniciativa panista propone la derogación de la fracción XLI del artículo 15, así como el artículo 17 de la misma ley, relacionados con “suspensión precautoria de transmisiones” que puede realizar el IFT si considera que algún concesionario violó alguna normativa.

En la exposición de motivos, el diputado advirtió que esta facultad permitiría tomar acciones autoritarias toda vez que parte de criterios que el IFT no puede determinar de forma objetiva, por ejemplo, si una información es “clara y precisa”.

Por ello, también se deroga la fracción II del artículo 311, referente a las sanciones que puede imponer el órgano regulador, y que está vinculado al artículo 72.

Asimismo, la propuesta sugiere el cambio a la fracción IV del artículo 256 para prohibir que se transmita publicidad como información, pero permitiendo a los concesionarios definir cómo se cumplirá con esta prohibición.

De este mismo artículo se propone la modificación de la fracción X para que los medios sean quienes redacten sus Códigos de Ética, y sólo el IFT dé el visto bueno. También se modifica el artículo 259 para que los concesionarios elijan a su defensor de audiencias y no el Instituto.

El dictamen aprobado este miércoles será turnado a la Mesa Directiva donde podría ser votado mañana mismo o hasta que terminen las vacaciones de Semana Santa.

Deja tu comentario