|

Da inicio de Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, visitó el Hospital “Doctor Agustín O’Horán” para constatar el inicio de la XVII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido “Todo por una sonrisa”, que este 2017 devolverá la alegría a más de 60 niñas, niños y adolescentes.

Acompañada de los directores Generales del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara y de dicho nosocomio, Carlos Espadas Villajuana, Blancarte de Zapata recorrió el área de espera donde conoció a algunos pacientes, en su mayoría infantes menores de cinco años de edad, algunos de los cuales fueron operados en ediciones anteriores de la Jornada y que en esta ocasión, se les reconstruirá el paladar.

En la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Cirugía Ambulatoria, las autoridades visitaron los módulos de Terapia de Grupo, donde se explicó a pacientes y familiares sobre las cirugías; Grupo Médico, en la que se realizaron las entrevistas y se dividió a los beneficiarios según el tipo de intervención que requieren; Valoración e Historial Clínico, así como Cirugía Reconstructiva, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.

Por su parte, la directora de la Clínica Estatal de Labio y Paladar Hendido, María Flores Méndez, señaló que se programaron para valoración a 68 pacientes, sin embargo, se agregaron siete en el transcurso de esta mañana. 

“Somos un equipo de dos cirujanos plásticos mexicanos y uno extranjero, además de dos maxilofaciales, que estima realizar 12 operaciones diarias del 8 al 12 de mayo, gracias a la suma de voluntades del DIF estatal, la fundación internacional Sharing Smiles, el Club Rotario “Nuevas generaciones” y los Hospitales de Florida y General “Doctor Agustín O’Horán”, comentó.

Abundó que de los 75 pacientes que se valoraron, aproximadamente el 30 por ciento son originarios de Mérida, el 60 por ciento de otros municipios y un 10 por ciento de estados como Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Proveniente de Tekal de Venegas, la señora Aimé Camaal aseveró que tras estudios médicos previos, acudió al DIF municipal junto con su hijo Alexander de 14 años para integrarlo al programa como candidato a ser sometido a cirugía de reconstrucción de paladar, pues en jornadas anteriores se le operó el labio.

“Sé que a esta edad es más complicado operarlo y estoy más nerviosa que la primera vez, pero confío mucho en los médicos y agradezco al Gobierno del Estado la oportunidad que le están dando a mi hijo para que se recupere y haga su vida normal. Él adora jugar béisbol y a veces tiene complicaciones por su condición actual”, expresó.

Deja tu comentario