|

Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica.Yucatán reúne al talento creativo del país

El talento innovador de 390 jóvenes y profesores de 24 estados del país se pone a prueba en Yucatán a través del Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica, en el que compiten por una de las 14 plazas que les dará la oportunidad de participar en diversos eventos del ramo a efectuarse este año en México, Colombia, Brasil y Chile.

En el teatro “José Peón Contreras”, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la XVI edición de dicho certamen para estudiantes y la VII para docentes de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), en los cuales se presentará desde hoy y hasta el 2 de junio un total de 93 proyectos.

Acompañado del coordinador nacional del Cecyte, Enrique Macedo Ortiz y del secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, el mandatario resaltó la capacidad creativa de los jóvenes, a quienes señaló como principales actores de cambio, pues “la innovación que deriva de la creatividad de todos ustedes marcará el camino a seguir en el desarrollo tecnológico de sus estados y de nuestro país”.

En estos días veremos propuestas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, salvar cultivos y plantas, mejorar procesos educativos o productivos, así como hacer más eficientes los informáticos. También, a la juventud y a los maestros en los que México confía, cree y con los que se fortalece y se hace más grande. Recordemos que la creatividad es la suma de talento, disciplina y trabajo, puntualizó.

Durante el acto, el titular de Poder Ejecutivo reconoció la labor de los profesores, quienes día a día transmiten sus conocimientos y promueven dichas cualidades, al igual que los valores que mueven a sus alumnos en la búsqueda de proyectos con sentido social.

Además de la entidad, en esta edición participan alumnos y docentes de Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato, Guerrero,  Jalisco, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La representación de Yucatán está conformada por 16 estudiantes, dos maestros y tres asesores de los Colegios de Hunucmá, Maxcanú, Panabá y Espita, quienes intervendrán en las categorías de prototipos tecnológicos, informáticos, didácticos, de cultura y medio ambiente e investigación.

Por su parte, Macedo Ortiz señaló que el estado es uno de los que cuenta con casi la totalidad de sus planteles inscritos al padrón de buena calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo que lo convierte en una región altamente competitiva.

A su vez, el director de dicho subsistema en Yucatán, Fernando Cervera Pardenilla, destacó a este concurso nacional como escenario propicio para el trabajo en equipo y desarrollo de ideas de los jóvenes, así como su colocación en el ámbito laboral.

 

Deja tu comentario