|

Concluye primer Concurso Juvenil de Interpretación de Canto en Lengua Maya

Con el objetivo de revalorizar y posicionar el legado histórico indígena entre los jóvenes universitarios de la entidad, se realizó el primer Concurso Juvenil de Interpretación de Canto en Lengua Maya.

Este evento fue posible gracias a la colaboración entre el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y diversos centros de estudios tecnológicos en el estado. Con ello, se pretendió buscar espacios públicos de expresión del maya y mostrar su funcionalidad en el ámbito musical.

La directora General de la instancia, Rosario Cetina Amaya, resaltó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es precisamente la preservación del legado de nuestros antepasados, tanto en su forma de hablar como en sus expresiones culturales. Afirmó que ésta fue una de las motivaciones para concretar este certamen.

Mediante esta estrategia, se pudo identificar verdaderos talentos y obras tanto de alto valor artístico como cultural. En este Concurso, que este día llegó a su etapa final, participaron  jóvenes alumnos de todos los grados y carreras de las Universidades Tecnológicas Metropolitana (UTM), del Sur (UTR), del Poniente (UTP), del Centro (UTC) y del Mayab (UT del Mayab).

Ante los rectores y representantes de las citadas casas de estudios, Cetina Amaya aseguró que esta actividad constituyó una verdadera estrategia para promover e impulsar el canto en esta lengua, así como su fortalecimiento y difusión entre la población yucateca.

Desde las instalaciones de la UTM y tras la deliberación del jurado, se premió a los ganadores. El primer lugar fue para Rubí Cruz Noh, de la UTM; el segundo, para Juan Bautista Rodríguez Zapata, de la UTR y  el tercero, para Arely Margarita Ek, de la UTC.

Deja tu comentario