|

Comisión legislativa aprueba con voto en contra del PAN y PRD Informes de la Cuenta Pública.

Integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron los Informes de la Cuenta Pública 2015 a través de cinco dictámenes, luego de más de un mes de poder ser revisados por los 25 diputados de la LXI Legislatura.

Las fracciones del PRI y PVEM dieron su aval al producto legislativo; en tanto que el PAN y PRD votaron en contra de los dictámenes concernientes a los tres Poderes de gobierno, organismos públicos y los municipios.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) aclaró que aprobar los Informes de la Cuenta Pública solo avala el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y no la situación del estatus de las entidades fiscalizadas, en referencia particular a los municipios del estado, algunos calificados con salvedad o negativo, que seguirán su proceso, o en su caso posible denuncia, de no solventar los trámites obligatorios.

“Nosotros estamos aprobando la facultad de la ASEY para que continúe con sus procedimientos, que la autoridad competente cumpla, exhortando para que se le dé seguimiento y si alguien ha incurrido en daño patrimonial que se ejerza la ley”, reiteró.

Los diputados del PAN, Josué Gamboa Solís y Manuel Díaz Suárez, así como del PRD, David Barrera Zavala, manifestaron su voto en contra al alegar que aunque el tiempo para la revisión se extendió, no fue el suficiente para revisar cada uno de los reportes de 204 entidades, en particular de los municipios, donde se encontraron inconsistencias.

En su turno, Antonio Homa Serrano (PRI) y Henry Sosa Marrufo (PRI), recalcaron que con la aprobación se le brinda fundamento a la ASEY para que exista un seguimiento a posibles denuncias y no se vota a favor de las irregularidades de los sujetos obligados, “por lo que votar en contra es amarrarle las manos a la Auditoría para que no vaya hasta las últimas consecuencias”.

El vocal de la comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) agregó que su voto a favor es a la rendición de cuentas y al trabajo de la ASEY, que detectaron muchas inconsistencias, “y votar en contra significa dar un pase libre a los municipios con irregularidades y a no ser sancionados, porque se desecha y se descalifica el trabajo de la ASEY”.

Por último, Marbellino Burgos Narváez, presente en la sesión, señaló que se debe considerar que el Informe que se analiza fue en un momento de cambio de administración y los diputados deben poner mayor atención y compromiso para hacer mayor conciencia a las autoridades municipales para que cumplan con su obligación fiscal.

Los cinco dictámenes serán distribuidos entre los integrantes de la LXI Legislatura para su discusión y votación en la próxima sesión ordinaria.

Deja tu comentario