|

CNDH llama a legislar para que grandes empresas no impongan a indígenas sus megaproyectos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la ausencia de un marco legislativo adecuado para las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en sitios de gran riqueza natural, desprotegidas de los intereses económicos que puedan atentar con su integridad.

 

El que no exista un marco legislativo que proteja estas comunidades es la causa principal de la transgresión del derecho a consulta previa a los pueblos originarios. Por ello, la CNDH manifestó la necesidad de garantizar que todos los pueblos indígenas tengan acceso a ser consultados de manera previa e informada.

Actualmente 25 entidades de México reconocen este derecho en sus respectivas legislaciones, sin embrago sólo dos estados, Durango y San Luis Potosí, cuentan con una ley específica de la materia.

Norma Inés María de León, maestra del personal Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; del Registro Nacional Agrario y de la Procuraduría Agraria, precisó que ante proyectos productivos y económicos en estas comunidades es indispensable informar y consultar a los pueblos y comunidades con el fin que no se vulneren sus derechos.

La CNDH recalcó que las empresas que emprenden proyectos en tierras indígenas deben someterlo a consulta. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La CNDH recalcó que las empresas que emprenden proyectos extractivos, de explosión y desarrollo en las comunidades deben respetar los usos y costumbres de éstas, así como garantizar que su participación sea libre, informada y con la inclusión de interpretes.

Además, se enfatizó la necesidad de contar con organismo que regule adecuadamente el proceso de consulta en ese sector de la sociedad, el cual representa el 21.50 por ciento de los 119 millones de habitantes del país.

Aguilar León llamó a las empresas a capacitar a servidores públicos de los tres niveles de Gobierno y fomentar la responsabilidad de la empresas privadas para las consultas.

Lo anterior se llevó a cabo en la ceremonia inaugural del “Programa de Capacitación sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, donde también participó Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y María Evangélica Villalpando Rodríguez, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

SINEMBARGO.MX

Deja tu comentario