|

Citizen Lab confirma espionaje contra líderes del PAN


FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

 

El laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó que al menos tres dirigentes panistas también recibieron mensajes maliciosos del software de espionaje Pegasus, el cual también fue utilizado contra periodistas y activistas según un reportaje de The New York Times.

De acuerdo con el reporte de AP, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el coordinador de la bancada en el Senado, Roberto Gil Zuarth, y el vocero partidista, Fernando Rodríguez Doval, fueron blanco de intentos de hackeo de sus dispositivos móviles.

Al igual que comunicadores y defensores de derechos humanos, los políticos recibieron un mensaje de texto con una liga (del mismo dominio vinculado con Pegasus y la empresa israelí NSO) de una supuesta nota informativa donde los involucraba.

Si bien Citizen Lab no precisa quién pudo ser el autor el ataque o los motivos, resalta que el ataque se cometió durante la discusión de leyes anticorrupción, en junio y julio de 2016.

Este caso deja totalmente claro que NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana. Una vez más, vemos software de espionaje ‘exclusivo para gobiernos’ utilizado para lo que parecen fines políticos’”, declaró John Scott-Railton, coautor del reporte.

Conforme siguen apareciendo casos, está claro que este no es un caso aislado de uso indebido, sino una operación continuada que duró más de un año y medio”.

El 19 de junio, 13 periodistas y activistas denunciaron que habían intentado hackear sus teléfonos móviles con el sistema de espionaje Pegasus, el cual, según sus creadores, sólo lo pueden adquirir gobiernos.

Dicho software permite al atacante tener acceso a toda la información de la víctima, desde imágenes, mensajes de texto y de WhatsApp, y prácticamente convierte al móvil en un micrófono.

Al respecto, tanto la Secretaría de Gobernación como Presidencia de la República se deslindaron del uso de esta tecnología en contra de los denunciantes, y pidieron a la Procuraduria General de la República (PGR) iniciar una investigación para dar con los responsables.

Deja tu comentario