|

Ciberataque ransomware se extiende a nivel global

La red interna de Telefónica en España, así como de otras grandes empresas locales, y los 16 hospitales públicos de Reino Unidos, no han sido las únicas víctimas de lo que se ha convertido en un ciberataque nunca antes visto a nivel mundial que ahora también afecta, en distintos niveles, a Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Italia, Taiwan, entre otros países, reporta El Mundo.

El virus WannaCry, un programa informático cuyo objetivo es secuestrar archivos una vez se ha instalado en un ordenador para después exigir un rescate, bloqueó los sistemas informáticos de instituciones a nivel mundial. Cada vez se reportan más casos, pero aún no está claro si esas están relacionadas entre sí.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, dijo a la BBC el experto en seguridad Kevin Beaumont.

De acuerdo con la prensa, los hackers han aprovechado una brecha de seguridad para alojar el programa, que permite tomar el control de un ordenador con Windows. Aunque la falla aparentemente fue restaurada.

La agencia AP agregó en una nota, que se tiene registrado hasta el momento 45 mil ataques en 74 países.

En tanto, el diario The New York Times reportó que el ataque informático masivo utilizó herramientas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), las cuales fueron robadas por “Los corredores de la sombra”, quienes serían los presuntos autores del ciberataque de hoy.

Alrededor de las 11:00 horas inició el caos por las mencionadas vulneraciones. Telefónica, por su parte, ha dicho que el virus no compromete las operaciones del grupo, mientras El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña consideran que el ataque no tenía como objetivo específico al sistema de salud. Lo cierto es que decenas de compañías a nivel mundial sufren consecuencias por la violación.

Deja tu comentario