|

Cenotes ,gruta y sendero :Circuito Ecoturístico Lepán en Tecoh

El Circuito Ecoturístico Lepán, ubicado en Tecoh, a 40 minutos de la capital yucateca, es un lugar ideal para disfrutar del senderismo, así como de las aguas cristalinas del cenote Cha Chaac que allí se encuentra.

Una cooperativa de 22 personas trabaja desde hace dos años en este proyecto. Con esfuerzo y dedicación, fortalecieron la infraestructura y servicios del sitio, donde es posible observar especies de pájaros como el toh, xtakay, carpintero y yuya, así como tejones y mapaches.

Al cenote, que presenta iluminación artificial, se llega a través de un camino que va desde la entrada de la ex hacienda de la comisaría. También cuenta con cerca de un kilómetro de senderos para ciclismo, lo que da un toque de adrenalina; para los menos arriesgados, se puede recorrer en triciclo o mototaxi.

Además de nadar, los paseantes tienen la oportunidad de conocer la gruta Xix, que aún oculta muchos secretos. Entre los servicios que se ofrece, están renta de bicicletas, áreas de descanso y acampado, palapas, restaurante, sanitarios y guías comunitarios.

Rafael Nah May, integrante de la agrupación, señaló que el lugar es visitado por gente de la localidad, turistas nacionales y extranjeros, como estadounidenses y polacos, que se maravillan por la belleza natural del Circuito.

A raíz de su participación en la Expo Redescubre Yucatán en diciembre pasado, aseguró que ha aumentado la afluencia, la cual asciende a más de 200 personas los fines de semana.

Para mí es algo nuevo que estoy experimentando porque no conozco mucho del tema de turismo, pero me estoy capacitando para dar un buen trato a nuestros visitantes; entre los proyectos a futuro, destaca la construcción de un chapoteadero y un tobogán para los niños, expresó Nah May, quien combina esta actividad con otras labores, al igual que sus compañeros.

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, reconoció el trabajo realizado por esta agrupación y los invitó a seguir apostando por la industria sin chimeneas, que es una de las mejores economías del presente y el futuro.

El sitio está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. La admisión para los locales es de 30 pesos y para los extranjeros de 50. Para mayores informes, los interesados pueden consultar página de Facebook “Circuito Ecoturístico Lepán” o comunicarse al celular 9991657062.

Deja tu comentario