|

Cambio de horario en noticieros estelares? TV.¿Quién gana y quién pierde



Desde el año pasado, las cadenas de televisión abierta más importantes del país han venido realizando una serie de cambios, los cuales incluyeron nuevos conductores, formatos más dinámicos y recientemente la modificación de sus horarios, con el fin de satisfacer las preferencias de las audiencias.

Muchos pensaron que recorrer el horario de los noticiarios nocturnos de las 22:00 a 22:30 horas sería un cambio complicado que podría generar una crisis de rating a las tres televisoras con cobertura nacional en el país. La gran sorpresa fue que las preferencias de las audiencias se impusieron y dos de las televisoras, Televisa e Imagen Televisión, se beneficiaron de manera relevante. Aunque el rating del noticiero de TV Azteca, con Javier Alatorre, no creció significativamente, sí lo hizo su audiencia global.

De acuerdo con datos de la consultora Nielsen-IBOPE –que son los utilizados oficialmente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para medir preponderancia y también por las agencias de medios para contratar anuncios y fijar precios- el cambio de horario en los noticiarios benefició principalmente al espacio de Denise Maerker.

Haciendo un comparativo del lunes 08 de mayo (fecha del cambio de horario) contra el lunes anterior (1 de mayo), estos son los resultados:

  1. “En Punto”, con Denisse Maerker, registró una audiencia de dos millones 734 mil personas, lo que significa un incremento de 4.75%.
  2. “Imagen Noticias”, con Ciro Gómez Leyva, registró un aumento en sus televidentes (175 mil más en relación con el lunes previo), aunque esto se puede explicar por la entrevista que realizó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que generó un efecto atípico.
  3. En contraste, “Hechos”, con Javier Alatorre, sufrió una caída de 13.4% en sus audiencias, llegando a las 904 mil personas (al parecer TV Azteca sufrió una transferencia de usuarios a Imagen Televisión por la entrevista de Gómez Leyva a López Obrador).

Así, en el promedio semanal (8 a 11 de mayo), ya con nuevo horario noticioso, Televisa sigue a la cabeza: el noticiario ahora llamado “En Punto” que se transmite por “Las Estrellas” promedió dos millones 587 mil espectadores, frente a 862 mil de “Hechos” y 559 mil de “Imagen Noticias”.

Éstos son los resultados de tan sólo la primera semana del cambio de horario. Habrá que estar pendiente de las audiencias y de cómo se van adaptando a la nueva programación de las televisoras.

etcetera

Deja tu comentario