|

Buscan visibilizar derechos de migrantes en Yucatan. Mesa panel en el Poder Judicial del Estado

Los derechos de los migrantes es el tema que se abordará en una mesa panel que se realizará este viernes 24 de febrero a las 13:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial del Estado en esta ciudad, en la que participarán autoridades y académicos.

La magistrada de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega y enlace para temas de igualdad de género en el Poder Judicial, anunció esta actividad la cual está dirigida a todo el público y tiene como objetivo resaltar el tema de la migración y difundir los derechos de quienes se van de nuestra tierra y quienes llegan a ella, ya que la migración es un fenómeno social que afecta a comunidades enteras en Yucatán .

En la mesa panel participarán el  delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) Oswaldo Abel Ortiz Matú, quien abordará la temática relacionada con los yucatecos que regresan a nuestra tierra, así como la asesoría y apoyo a que tienen derecho tanto ellos como sus familiares que permanecen aquí.

Por su parte, el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) José Gustavo Arjona Canto ofrecerá un marco de referencia para difundir los principios y conceptos relacionados con la migración. Igualmente expondrá recomendaciones emblemáticas que los organismos de derechos humanos del país han realizado sobre problemáticas de migrantes.

María Teresa Munguía Gil, quien es catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tratará el tema del impacto que la migración tiene en las mujeres como grupo vulnerable y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) Rosario Cetina Amaya, hablará sobre las acciones que esa institución realiza para apoyar a los yucatecos en el extranjero o a sus familias.

La magistrada Cortés Ortega señaló que con esta actividad se busca visibilizar los derechos que tienen todas  las personas que por alguna razón radican en otro lugar, inclusive en otro país. Esto como parte de las acciones de igualdad de género que coordina cada día 25 de mes por el “Día Naranja”, iniciativa aprobada por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Reiteró que el evento, que se realizará a las 13:00 horas, es gratuito y abierto a todo público y que quienes acudan tienen derecho a recibir constancia de participación emitida por el Poder Judicial.

Deja tu comentario