|

“Breve contexto de la Alerta de Violencia de Género en Yucatán” (Qué es, por qué, por quién, cómo, y qué implica pedirla

Ante los hechos recientes muy conocidos en esta entidad que han derivado en muertes trágicas de mujeres, mismos por los que mucha gente pide (y exige) que se emita la “declaratoria de alerta de género”, conviene dar un repaso muy sucinto de lo que la misma implica. Para ello es imprescindible enfocarse en los siguientes arábigos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de jerarquía superior a todas las normas jurídicas creadas en Yucatán, y, por ende, de ejercicio obligatorio en el estado:

ARTÍCULO 21.- Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres

En los casos de feminicidio se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal.

 

*NOTA: Se reconoce que la Violencia Feminicida puede desencadenar el Homicidio de Mujeres, o bien,  su Feminicidio. ¿Así o más enredada lacosa?

 

QUÉ ES: ARTÍCULO 22.- Alerta de violencia de género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

 

POR QUÉ: ARTÍCULO 23.- La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá: I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

 

ARTÍCULO 24.- La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando: I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

 

*NOTA: No se menciona “Feminicidio”, en lo absoluto, como el único o principal motivo para activarla.

 

 

POR QUIÉN: ARTÍCULO 25.- Corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate. 

 

*NOTA: La Ley local de Yucatán (para el acceso a…), señala en su artículo 14 que corresponderá al Secretaría General de Gobierno, lo siguiente: (…)

 

II. Solicitar a la autoridad federal competente, en casos de violencia feminicida y previo acuerdo con el Gobernador del estado, la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género en el estado, en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

CÓMO: ARTÍCULO 26.- Ante la violencia feminicida, el Estado mexicano deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerar como reparación: I. El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial: Se deben investigar las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a los responsables; II. La rehabilitación: Se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas; (…).

 

QUÉ IMPLICA: *NOTA: De todo lo anterior, lo más complicado para que en México se emita tal Alerta de Violencia de Género es lo que se aprecia en la siguiente fracción del propio artículo (26): 

 

III. La satisfacción: Son las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones. Entre las medidas a adoptar se encuentran:

a) La aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo;

b) La investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las Víctimas a la impunidad; 

c) El diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y d) La verificación de los hechos y la publicidad de la verdad. 

 

CONCLUSIÓN. Lo ha dicho y escrito este servidor en varias ocasiones: Distraerse, como sociedad, y gobierno, en la comprobación, y forma de penar la muerte violenta de una mujer (llámese homicidio o feminicidio) distrae del objetivo primordial, tanto de las leyes especiales que protegen al género femenino como de la propia alerta en comento: Garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.  

 

 

Francisco José Parra Lara

Mérida, Yucatán

29/VI/2017

 

Deja tu comentario