|

Banxico no ve buenos tiempos para 2017: recorta su previsión del PIB y prevé más inflación

20603141. México, D.F.- En entrevista para Notimex, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó a la siguiente administración del país dar continuidad a la plataforma económica ya construida.
NOTIMEX/FOTO/ARCHIVO/STAFF NTX/EBF/

Por cuarta vez consecutiva, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde un previo de 1.5 y 2.5 por ciento que mantenía en su informe anterior.

Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajustó de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 1.7 y 2.7 por ciento.

 

El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento. Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2 desde un previo de 3 por ciento. La tercera revisión a la baja fue en noviembre del año pasado a 1.5 desde 2.5 por ciento.

Los riesgos para la economía mexicana en este 2017, de acuerdo a Banxico, es que se cancelen, pospongan o limiten planes de inversión en el país debido a la incertidumbres del TLCAN,  medidas fiscales en EU y que éste  implemente una política comercial o fiscal proteccionista.

Además: la posibilidad de revisión de la calificación crediticia a México lo que afectaría la inversión,  la incertidumbre en la relaciones bilaterales México. Estados Unidos lo que podría afectar los flujos de remesas “y no se puede descartar que haya mayor volatilidad en los mercados financieros internacional sobre todo en un entorno en el que la Reserva Federal (FED) continuará con incremento sus tasas de interés”, dijo Cartens.

Ante el panorama adverso, el Gobernador de Banxico resaltó que es necesario elevar la competitividad de México, lo que tendrá un efecto positivo en la oferta agregada y crecimiento económico, diversificar mercados, pero -resaltó-  principalmente mejorar la seguridad en el país.

“…y tenemos que ponerle atención y meterle más energía en la procuración del estado de derecho lo que haría más atractiva la inversión en el país, sobre todo en momento de que cierta incertidumbre afectaría la inversión en sentido inversos”, dijo .

El lunes pasado el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que el crecimiento será menor al estimado en el Presupuesto económico, de un punto medio de 2.5 por ciento.

“Nosotros reconocemos y hacemos nuestro, para efectos de nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado que hoy nos ubican en una realidad de crecimiento menor”, dijo el funcionario a la prensa.

Deja tu comentario