|

Artesano de Quintana Roo proyecta en el tallado de madera el universo de la cultura maya

 
Conozca a don Juan Cima Barzón, uno de los grandes artesanos de Quintana Roo, en donde en sus tallados de madera recrea la vida del pueblo maya.
Por su estilo y la calidad de sus trabajos, ha ganado muchos premios, entre ellos, Ganador del tercer lugar en la categoría talla de madera XXXVI, Gran Premio Nacional de Arte Popular FONART
Conoce y vive en las comunidades mayas, en su interés en mejorar la calidad de sus trabajos lo llevó, en 1987, a estudiar dibujo por correspondencia en el instituto Maurer. En ese mismo año participó en un concurso de dibujo y pintura en el taller de arte campesino impartido por Rolando Guillermo Prieto en Yecapixtla, Morelos.


Después de sus estudios se dedicó por tiempo completo a su vocación artística. De 1992 a 1995 impartió cursos de tallado en madera en localidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, auspiciado por instituciones culturales.
Ha participado en diversas exposiciones a escala regional y nacional.

En marzo del 2000 expuso de manera individual en la prestigiada galería del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.
Los expertos opinan que, con la habilidad de las manos y la imaginación de Juan Cimá, la madera se convierte en retablos con escenas ricamente ornadas con la técnica de alto y bajorrelieve.

 

Bernardo Caamal Itza

Deja tu comentario