|

Aprueban lineamientos para regular spots de presidenciables

Con una votación de 10 a uno, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que regulan la aparición de aspirantes presidenciales y líderes partidistas en medios de comunicación e Internet.

El dictamen fue aprobado en la sesión extraordinaria de este jueves con apelaciones de todos los partidos políticos, mismos que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado de prensa, el INE explicó que todo aquel personaje público que aspire a una candidatura partidista o independiente en las elecciones de 2018 deberá dejar de aparecer en propaganda a partir del 8 de septiembre y hasta el inicio de las precampañas.

Durante ese periodo, los dirigentes de cada partido no podrán aparecer en mensajes de radio y televisión si su intención es competir en la elección presidencial, y el partido se limitará a hacer mensajes genéricos donde podrán salir militantes que no contendrán por la candidatura.

Cabe señalar que los lineamientos no prohíben la emisión de mensajes en redes sociales o en Internet, pero sí su promoción, es decir, pagar para promover su imagen. Asimismo, los presidenciables podrán aparecer en actos públicos.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que aquellos que violen los lineamientos empezarán a sumar recursos a sus gastos de campaña y, de registrarse un excedente, podrían perder la candidatura.

“No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura”, indicó Córdova Vianello.

Por su parte, y ante las quejas de los partidos, el consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Baños, precisó que este dictamen responde a una sentencia del TEPFJ relacionada con la aparición de líderes partidistas en spots.

“Si una dirigente o vocero de partido político va a ser un candidato y no participa en un proceso interno de selección de su partido, la propuesta de los lineamientos en acatamiento a la sentencia del Tribunal indica con claridad que tendría que hacerlo hasta el momento en que empiece las campañas electorales”, refirió.

Deja tu comentario