|

Alerta OCDE de ‘colapso’ en sistema pensionario

A dos décadas de su implementación el actual sistema de pensiones en México se va a colapsar si no se reforma, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Pablo Antolin Nicolás, economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas del organismo, indicó esto será ocasionado por la desilusión o descontento entre los trabajadores jubilados bajo esta nueva Ley, respecto al beneficio de los trabajadores retirados con la legislación.

“Habrá una especie de desilusión completa sobre el sistema que lo llevará al colapso”, mencionó el funcionario.

Consideró que para elevar las pensiones de los trabajadores mexicanos no es suficiente incrementar las aportaciones obligatorias, se necesita una reforma del sistema que incluya todo un paquete de acciones, aunque los resultados se verán en el largo plazo.

“Hay que elevar las contribuciones obligatorias de forma gradual y bajo mecanismos propuestos como el incremento salarial, pero acompañándolo de otras acciones como promover el ahorro voluntario, mejorar los programas de asistencia social a la vejez y homogenizar el sistema de pensiones”, detalló.

El actual sistema de pensiones de México entró en vigor el 1 de julio de 1997 y con una aportación obligatoria promedio de 6.5% derivará en una pensión o tasa de reemplazo de apenas 26% para el trabajador promedio.

“Más que analizar si se puede elevar la contribución obligatoria o si no se quiere hacerlo, el hecho es la necesidad de reformar al sistema mexicano tomando en cuenta todas las recomendaciones que el organismo internacional ha venido haciendo”, dijo en entrevista telefónica desde París.

El autor del estudio publicado en marzo de 2016 por la OCDE sobre el Sistema de Pensiones en México, resaltó que no sólo es subir las contribuciones sin atajar el problema de pobreza en la jubilación, el que el sistema de pensiones tome en cuenta a toda la población y ser por igual para todos.

“Todas estas reformas para ver su impacto llevan tiempo y ese es un mensaje que generalmente se olvidan de decir los políticos, deben advertir que es un proceso gradual cuyos resultados no se verán completamente hasta el final del proceso que pueden ser en 30 o 40 años”, señaló.

Recomendaciones de reforma

Con el nivel de contribuciones actual se encararán dos problemas: será imposible tener una tasa de reemplazo al menos del 70% y quienes se jubilan con el sistema de pensiones anterior a 1997, obtendrán una alta tasa de reemplazo pero a costa de un dé- ficit público.

Para elevar las aportaciones la OCDE propone integrar la cuenta del fondo de ahorro para la vivienda, promover el ahorro voluntario e introducir un mecanismo gradual de incremento de las contribuciones conforme se apliquen alzas salariales. “Si el salario aumenta en tres puntos porcentuales, que un punto se vaya a la aportación para la pensión y los dos restantes signifiquen que el trabajador lleve más dinero a casa”.

Pablo Antolin señaló que México tiene uno de los sistemas de asistencia menos generosos respecto al resto de países de la OCDE por lo que debe coordinar todos los que hay a nivel federal y local y aumentar la cantidad de ayuda a los individuos que están por debajo de la línea de la pobreza

EL DATO

Será imposible tener una tasa de reemplazo para los que se jubilan con el sistema anterior a 1997.

CRÉDITOS: / GSOHoy 01:38 hrs

:: Multimedia

Videos
Dolo, la cerveza africana para tomarse el día que se fabrica

ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (29/JUN/2017).- Con una producción completamente artesanal, el Dolo es la cerveza casera indígena consumida en la zona norte de Costa de Marfil y el sur de Burkina Faso. EFE

kHzNFp2qDolo, la cerveza africana para tomarse el día que se fabrica95Lr4CnMMultan a aerolíneas por cobros de maleta a EU y Canadá5dhzaiKaFacebook alcanza los dos mil millones de usuariosKT0e9cvSLa Comisión Europea impone multa histórica a Googlet5SeiqCaCiberataque masivo golpea a Rusia y UcranialqD04xDnOperan dos millones de ambulantes en Ciudad de México104Aw7MkFundador de Uber deja empresa tras presiones1tOeuvzxFord cancela plan de producir Focus en MéxicomTZM2xG2Adjudican 10 bloques de la primera fase de la Ronda Dosasgr2rnoJefe de Uber toma licencia por tiempo indefinido7vMsl2W7México y EU alcanzan un acuerdo sobre el azúcarysXnUwU7Apple presenta nueva tableta y el altavoz HomePodxoJb8QkfTrump propone privatizar control del tráfico aéreo en EUgxqwJW4C‘Terapeutas’ de cuatro patas ayudan a viajeros1Ua3jvJgAceptación de pagos con bitcoin dispara su valorjx9naKPWSony lanzará su primer juguete en 13 añosZB8ZeIJ3‘Spinners’ y trenes desbancan a robots como juguetes de modaXHNLpOYsEs admirable la resistencia de economía mexicana: BBVAHpb6ndJaAmazon abre su primera librería física en Nueva York0jBQTNkUCancelar TLCAN sería oportunidad perdida: Videgaray
Fotogalerías

El peregrinaje de los vaqueros de BrasilEl peregrinaje de los vaqueros de Brasil

Disputa comercial amarga producción de caña en PueblaDisputa comercial amarga producción de caña en Puebla

Campesinos en Hidalgo insisten en riego con aguas negrasCampesinos en Hidalgo insisten en riego con aguas negras

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de  a la derecha de cada comentario.

Deja tu comentario