|

Adobe Flash llega a su inminente fin y así es como te perjudicará

Es posible que ni siquiera sepas qué es el Flash Player o que esta tecnología está dentro de tu navegador, pero lo cierto es que es tan intrínsecamente utilizada que el anuncio de su fin por parte de Adobe Systems perjudicará a cientos de empresas en el mundo y los servicios que te ofrecen.

Desde hace dos décadas Flash se convirtió en una herramienta ideal que permitía jugar títulos en línea, transmitir música de estaciones de radio y ver videos en YouTube, sin embargo no son pocos los que avisaron de que esta tecnología se había vuelto obsoleta y peligrosa.

Una de las primeras voces que no apoyó Flash Player fue la de Steve Jobs. El fundador de Apple nunca permitió que este conjunto de software funcionara a través de iOS. Ahora, Adobe Systems ha puesto el último clavo en el ataúd de uno de los programas informáticos más importantes desde el inicio de la era de Internet: el final de Flash Player será el 31 de diciembre de 2020.

¿Cómo me afecta el fin de Adobe Flash Player?

Todo dependerá de cómo el navegador que utilices irá dejando de darle apoyo a Flash Player. Pero este no solo será un problema para los jugadores en línea, también lo será para las escuelas y empresas que dependen de módulos de instrucción basados en Flash, y también para algunos sitios Web viejos y obsoletos que ya no se actualizan.

Algunos navegadores como Chrome ya han avisado el fin del soporte de Flash. Actualmente cuando entras a un sitio Web, la empresa te avisa que te dejará verlo, pero que pronto ya no podrás hacerlo.

Esto es lo que debes esperar de los navegadores:

Los navegadores ya han comenzado a mostrar imágenes de advertencia en sitios que utilizan contenido en Flash.

Chrome: Eliminará Flash completamente en 2020. Con mayor frecuencia arrojará un mensaje de aviso.
Firefox: En agosto el navegador de Mozilla comenzará a preguntarte si deseas activar Flash, lo desactivará por defecto en 2019.

Edge: Actualmente pregunta si deseas ejecutar el contenido, en 2018 te pedirá que le autorices a ejecutarlo y en 2019 lo inhabilitará por defecto, desactivándolo por completo en 2020.

Safari: Apple lo ha bloqueado. Si deseas utilizarlo tendrás que activarlo manualmente.

Una de las grandes alarmas las ha dado Facebook, cuyo juegos están basados en Flash. Por eso la empresa le ha pedido a los desarrolladores que se atengan a los plazos de los navegadores.

Cuenta regresiva hasta 2020

En tres años y medio se dejará de desarrollar y distribuir Flash, dijo Govind Balakrishnan, vicepresidente de desarrollo de productos de Adobe Creative Cloud Ecosystem. Los diseñadores de navegadores han estado presionando duro para expulsar Flash, pero Adobe no podía moverse más rápido porque los estándares Web no eran lo suficientemente maduros y los desarrolladores de Flash en educación, juegos, streaming de video y otras industrias necesitan tiempo para reequiparse y reescribir su software, dijo Balakrishnan.

“Sentimos que los estándares han llegado, y ahora es el momento adecuado para anunciar nuestra intención de desconectar”, dijo Balakrishnan.

Flash explotó en popularidad poco después de que Microsoft Internet Explorer ganó las primeras guerras de navegadores de los años noventa. IE era el navegador predeterminado en el sistema operativo más utilizado del mundo, pero Microsoft dejó el software en su mayoría inactivo. El creador Flash Macromedia, adquirido por Adobe en 2006, llenó el vacío.

Flash trajo tecnología de animación que era buena para los juegos, interactividad que permitía a las personas crear características como galerías de fotos, la capacidad de usar cámaras web para videoconferencias y funciones multimedia que aniquilaban una serie confusa de opciones. La gente instaló Flash en sus navegadores, los programadores no tenían que preocuparse por las diferencias entre IE, Mozilla Firefox, Apple Safari u otros navegadores.

“Pocas tecnologías han tenido un impacto tan profundo y positivo en la era de Internet”, dijo Balakrishnan.

Pero Flash tuvo un costo. El hecho de que pudiera ejecutar programas completos expuso a los navegadores a un gran número de vulnerabilidades de seguridad. y era responsable de un gran porcentaje de fallos. Utilizó la energía de la batería que se volvió escasa a medida que pasábamos de las computadoras de sobremesa enchufadas a las portátiles y luego a los teléfonos.

Y lo más importante para la decisión de Jobs para prohibir Flash de iPhones y iPads, nació en la era de las PC con teclados y ratones, no teléfonos con controles de pantalla táctil.

Flash se despide, no sin cambiar por completo una era, la de la masificación de Internet.

Ver nota en C-Net

Deja tu comentario