BANNER_GOB_728X90__yucatannoticias
|

Acciones para rescatar la produccion de miel en Yucatan

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó 288 toneladas de azúcar a apicultores de Yucatán, para prevenir la muerte de abejas por las altas temperaturas registradas en el Estado.
La consejera de la Unión de Apicultores de Yucatán, Nelly Ortiz Vázquez, agradeció al legislador yucateco el apoyo gestionado para los productores locales, quienes desde septiembre pasado recibieron respuesta a la preocupación de que las abejas colapsaran a consecuencia de la sequía.
“La apicultura realmente es una actividad que contribuye al medio ambiente, este apoyo no es para los apicultores es para las abejas, para alimentarlas, para evitar que muera su enjambre, todo este trabajo se lo dimos a conocer al diputado y él creyó en nosotros e hizo las gestiones ante la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera  para proponer que este proyecto tenga el apoyo de ese sector que nos otorgó un precio preferencial”, comentó.
Recordó que en 2010 se perdió el 30 por ciento de las colmenas en la entidad, a consecuencia del intenso calor y la falta de alimento para las obreras, lo que repercutió negativamente en la producción estatal.
De diciembre a la fecha, dijo, se han recolectado alrededor de 5 mil toneladas de miel, de una meta inicial de 10 mil toneladas.
El periodo de cosecha culmina en junio próximo, pero los apicultores locales confiamos que este apoyo gestionado oportunamente por el diputado Ramírez Marín ayudará a alcanzar al menos unas 8 mil toneladas del dulce que serán vendidas en el mercado local y exportadas a países de Europa, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Ortiz Vázquez destacó que por el momento han sido beneficiados 2 mil 500 productores de 47 municipios entre los cuales se encuentran Muna, Abalá, Sacalum, Halachó, Tzucacab, Tixméhuac, Homún, Acanceh, Cuzamá, Huhí, Mérida, Tekax y Akil, incluyendo algunos que no son socios de la agrupación.
Ante la presencia del legislador estatal René Tun Castillo; los presidentes municipales de Muna, Gaspar Moisés Pantoja Guillen y de Oxkutzkab, José Gualberto Ayora Cámara; la Ing, Nelly Ortiz Vázquez, y el Prof. Rubén Calderón Cecilio, el diputado Ramírez Marín destacó que Yucatán es uno de los primeros productores de miel en el país.
“Tenemos la miel más apreciada en todo el planeta, en China, en Rusia, Inglaterra, nosotros la mandamos a Europa y ellos la distribuyen como un manjar exquisito, pero si no hacemos los cambios necesarios, ni damos los apoyos necesarios todo esto se puede perder”, advirtió . “Necesitamos mejorar nuestros apiarios, nuestras técnicas, mejorar nuestra organización para la recolecta y la comercialización, necesitamos recuperar el lugar que teníamos”.
 
“Nosotros hacemos el trabajo, soportamos plagas y el dinero se lo están llevando otros, vamos a empezar a cambiar con lo que sí podemos, por supuesto en septiembre vamos a tener 800 toneladas de Azúcar con el compromiso de su servidor Jorge Carlos Ramírez Marín, y ya estamos convenciendo a empresas de Yucatán para que comiencen a producir a un precio razonable la miel”, afirmó.
“Les ofrezco que un grupo técnico, bien organizado, vaya a Alemania a negociar, a preguntarle qué otras cosas podemos ofrecerles que sean más baratas con nosotros, yo apoyo pagando los gastos del grupo que ustedes formen. Vamos a Alemania a negociar y a pelear por lo de nosotros”, insistió.
“Estoy a favor de este tipo de organizaciones que crean ingresos para que los jóvenes puedan asistir a la escuela, ésta es un industria que se ha transmitido de generación en generación a los yucatecos y no estoy dispuesto a que la perdamos, por lo que haré todo lo que sea necesario para que Yucatán sea el primer productor de miel en la República Mexicana”, abundó.
Asimismo se comprometió a que en septiembre se abrirá nuevamente este programa de entrega de azúcar, además dio a conocer que se tiene el compromiso de la Sagarpa para que antes de abril se entreguen apoyos de acariceras para que se concrete el ciclo de producción en Yucatán.
Mediante este apoyo gestionado por el diputado federal, desde el pasado 19 de septiembre se han entregado más de 700 toneladas de azúcar, con una aportación de 4 millones 200 mil pesos por parte de los apicultores y cifra similar de parte de la Industria Azucarera.
Se espera que, de lograr captar las 8 mil toneladas de dulce, ingrese al estado una derrama económica de 400 millones de pesos para el sector mielero. Por ahora ya se ha beneficiado a más de 100 mil colmenas en todo la entidad y con esta ayuda los apicultores confían que lograrán salvar a sus abejas y reducir el impacto de la temperatura a la apicultura local.

Deja tu comentario