|

Abre gobierno de EU oficina para denunciar delitos cometidos por inmigrantes

 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció la creación de la Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración (VOICE, por sus siglas en inglés), para denunciar delitos cometidos por inmigrantes indocumentados y apoyar sus víctimas a dar seguimiento a los procesos judiciales que se les sigan.

“Son víctimas de crímenes que nunca debieron ocurrir porque las personas que los cometieron a menudo no debían haber estado dentro del país”, señaló en conferencia de prensa.

La oficina funcionará a través de una línea telefónica a la que los interesados pueden llamar para obtener información y obtener asistencia de los agentes que trabajarán en las comunidades locales, según informó a los medios un alto responsable del Departamento de Seguridad Nacional, que pidió el anonimato.

Detalló que desde hace aproximadamente diez años, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han recabado datos de entre 450 y 500 personas, presuntamente afectadas por algún ilícito cometido por inmigrantes a quienes se les notificaba personalmente sobre su caso. Pero con la apertura de la nueva oficina, podrán consultar esta información vía internet de manera automática.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la creación de instancia desde febrero pasado, durante su discurso ante el Congreso; entonces informó que esta acción formaba parte de la orden ejecutiva contra la inmigración ilegal.

Asociaciones civiles que se oponen a esta iniciativa, argumentaron que el ente es innecesario, toda vez que diversos estudios indican que los inmigrantes tienden menos a cometer crímenes que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

(Con información de AP y EFE)

Deja tu comentario