|

Impacta en comunidades mayas de Yucatan,apoyo del CDI para servicios medicos :Nuevo centro de salud en Maxcanu

image_8 La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado pusieron en marcha este sabado en la comisaría de Paraíso, Maxcanú un nuevo centro de salud que beneficiara a más de dos mil personas que viven en comunidades cercanas para el acceso a servicios médicos de prevención.

El delegado de la CDI, Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche en su mensaje reafirmo el compromiso de continuar trabajando en las comunidades mayas con mayores necesidades, para satisfacer los objetivos que corresponden atender y que apremian a las poblaciones indígenas más pobres.

“Los compromiso de la CDI se encuentran basados en las iniciativas del gobierno federal, nos conducen a conjuntar esfuerzos, experiencia y recursos para impulsar el desarrollo y fortalecer las redes de servicios de salud en los municipios con menor índice de desarrollo humano y con población indígena, y es en este contexto y partiendo de un convenio de colaboración que incluyó a nuestro estado de Yucatán” afirmó.

El titular de la dependencia federal, Vidal Peniche dijo que la CDI, día a día ejecuta programas propios y colabora en los programas y proyectos de los gobiernos municipales y del gobierno estatal, en la cual se sigue la gran dinámica de trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello para un desarrollo integral de las comunidades mayas de nuestro estado.

image_6“Con este trabajo conjunto que la CDI realiza con los Servicios de Salud de Yucatán, seguimos llegando a más lugares de nuestro estado para atender las necesidades más apremiantes” sentenció.

En su intervención el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello pidió a todos los presentes participar muy fuerte en las labores de prevención para que no se enfermen.

“Podemos garantizar que la salud va a ser una de las bases más importantes para que la gente viva en buenas condiciones” manifestó.

Por su parte el señor Gregorio Balam Martín agradeció la apertura de esta nueva clínica de salud.

Cabe destacar que meses atrás a través de un convenio de colaboración firmado a nivel central entre la CDI y la Secretaría de Salud Federal, la CDI transfirió $52 millones 529 mil 380 pesos a la dependencia de Salud para la implementación de acciones en materia de equipamiento, construcción y equipos de comunicación para los estados de Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Sonora y Yucatán.

Para Yucatán, el recurso se destinó como complemento para la sustitución de los centros de salud por obras nuevas en las localidades de Xoy, comisaría de Peto; Tabi, comisaría de Sotuta, Paraíso, comisaría de Maxcanú y Xaya, comisaría de Tekax, por un monto de $400,000.00 pesos para cada clínica, dando un total de $1,600,000.00.

Deja tu comentario