|

Tutorías, ejercicio de mejora permanente del CONAFE

 

TUTORIASD

 

* La constante capacitación es distintivo del quehacer que desarrollan en las comunidades los instructores-líderes

 

 

 

TUTORIASG

* En cada una de sus sedes regionales, capacitadores y asistentes educativos fortalecen y garantizan la calidad en el contenido de la educación comunitaria

 

 

 

En los 35 años que lleva de respaldar la educación comunitaria en Yucatán, el CONAFE hace todo lo posible para incrementar la educación de calidad que ha caracterizado a nuestro organismo educativo, señaló el delegado Carlos Carrillo Paredes.

 

El funcionario federal, informó que a partir de esta semana iniciaron sesiones de tutorías en cada una de las coordinaciones regionales del CONAFE, actividad con la que los instructores-líderes para la educación comunitaria informan sobre sus avances y reciben actualización por parte de capacitadores tutores y de asistentes educativos.

Este mecanismo no sólo brinda respaldo al trabajo de los instructores-líderes sino también es una norma de calidad en la labor educativa del CONAFE y eso se demuestra en el aprovechamiento escolar de los niños y en resultados como los que obtuvieron en la Olimpiada del Conocimiento y la prueba ENLACE, indicó.

 

La jefa de Programas Educativos del CONAFE Yucatán, Cynthia Escalante Salazar, informó que los temas desarrollados en estas reuniones abordan aspectos de identidad institucional, del modelo pedagógico y estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo al nivel escolar en el que prestan sus servicios los líderes para la educación comunitaria.

Asimismo y con el respaldo de los coordinadores regionales, las tutorías tratan temas como la evaluación de los aprendizajes, la nivelación académica del instructor-líder, su desarrollo personal, inclusión social y el contacto en su experiencia con la comunidad.

Todos los temas que desarrollen los instructores-líderes en su misión de educar a miles de niños y jóvenes deben estar vinculados con los ejes de este programa de formación permanente, puntualizó la jefa de Programas Educativos.

Escalante Salazar añadió que el propósito general de la formación continua en el CONAFE es desarrollar en el instructor-líder la planeación didáctica, la conducción y evaluación de aprendizajes, a fin de que pueda desempeñar adecuadamente su labor educativa multinivel, de educación básica comunitaria en contextos rurales e indígenas.

Las reuniones de tutorías se efectúan durante una semana a cada bimestre en sedes de capacitación, a través de las cuales el CONAFE Yucatán hace llegar la educación comunitaria a 52 municipios en las regiones de Mérida, Motul, Izamal, Hunucmá, Maxcanú, Peto, Tekax, Tizimín, Valladolid y Yaxcaba.

A las reuniones de tutorías, asisten 481 instructores-líderes, con el apoyo de 46 Capacitadores Tutores, 16 Asistentes Educativos y 53 Asesores Pedagógicos Itinerantes.

Las siguientes sesiones de actualización para los instructores-líderes del CONAFE, fueron programadas para la primera semana de noviembre.

 

 

 

 

Deja tu comentario