|

Modernizarán Registro Público de la Propiedad y Catastro de Yucatán

_MG_8312 A fin de reducir los tiempos de atención en trámites relacionados con el patrimonio inmobiliario, el Registro Público de la Propiedad y el Catastro (RPPyC) de Yucatán realizará un proceso de modernización de sus diversas áreas, esfuerzo al que se destinará recursos mixtos por 58.4 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, signaron esta tarde un convenio de colaboración para dar paso al citado plan de actualización del RPPyC, que incluye procesos registrales y catastrales, así como tecnologías de la información, gestión del acervo, profesionalización del personal y gestión de calidad.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Catastro se coloca otro cimiento a la estrategia integral que en Yucatán permite mejorar el ordenamiento territorial de la manera sustentable.

“Porque ya no es tiempo, ni en Yucatán ni en todo México, de que la burocracia y los trámites administrativos sean un obstáculo, un escalón difícil de superar para los ciudadanos. Lo que tanto esfuerzo le ha costado consolidar a los habitantes de esta tierra debe encontrar correspondencia plena en un registro público acorde a las necesidades de la sociedad”, aseveró.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, notarios de la entidad, alcaldes, funcionarios estatales, federales y municipales, el mandatario resaltó los alcances de esta modernización, pues asegurará, dijo, brindar con mayor eficiencia y rapidez, con tecnologías de la información y profesionalismo, certeza jurídica al patrimonio de las familias yucatecas.

“Los trámites y servicios que espera la ciudadanía, no pueden ni deben esperar; el bienestar no puede estar archivado en un cajón o sin atender en el escritorio de una oficina de Gobierno, así lo entiende el Gobierno federal y en Yucatán compartimos ese compromiso”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEDATU resaltó que a nivel nacional Yucatán siempre se ha distinguido por innovar en materia jurídica y destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para obtener 35 de los 278 millones de pesos destinados por la federación este año para la modernización de los Registros Públicos y Catastros a nivel nacional.

“Esto significa que el estado se lleva más del 10 por ciento del monto asignado en este esquema en todo el país. Esos 35 millones de pesos se sumarán a la aportación estatal que completará los recursos hasta llegar a los 58.4 millones de pesos que se erogarán en este proceso, un logro que se consiguió gracias a que el Gobierno del Estado tenía listos y en tiempo los proyectos”, apuntó.

En su discurso, el funcionario federal refirió que la modernización del Registro Público y Catastro de Yucatán permitirá en breve unirlo al sistema nacional de información registral y catastral, lo que permitirá crear un registro nacional único de vivienda y reserva territorial.

“Hay que mover a México a la modernidad y será siempre un orgullo que Yucatán esté a la vanguardia en el tema”, finalizó.

En su turno, el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (INSEJUPY), Jorge Luis Esquivel Millet, destacó la importancia de la inversión que se realizará en el proceso de modernización registral y catastral, pues representa más del doble del promedio anual hecho en este Instituto, que de 2008 a 2012 fue de 21 millones de pesos por año.

Tras mencionar las acciones de mejora hecha en las direcciones del INSEJUPY, el funcionario estatal señaló que los recursos convenidos este día se destinarán principalmente a obtener la cartografía digital de las zonas urbanas del estado, el establecimiento de gestión catastral operado con imágenes satelitales, adquisición de equipos de trabajo, capacitación y digitalización de todo el acervo.

De los 58.4 millones de pesos que se ejecutarán en estas labores, el 74 por ciento serán enfocados a la modernización catastral, puntualizó.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; la senadora Angélica Araujo Lara; el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Santiago Altamirano Escalante; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

También, los presidentes locales del Consejo de Notarios de Yucatán, Carlos Gamboa; y de las Cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Carlos Viñas Heredia; y Mexicana de la Industria de la Construcción, Edgar Conde Valdez.

Deja tu comentario