|

Inicia Yucatán juicios ordinarios mercantiles orales. Poder Judicial: Ya somos un estado de avanzada en oralidad mercantil, familiar y penal.

DSC09353Mérida, Yucatán a 28 de junio de 2013.- La sociedad debe estar segura de que los Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán, honraremos nuestro compromiso constitucional y corresponderemos a la confianza que nos brinda, por medio de sus representantes, para ser los operadores del sistema oral mercantoil que inicia en Yucatán el día de hoy, aseguró el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal.

“Estamos seguros que, al dar vida al nuevo Sistema de Justicia Mercantil Oral, en el marco del nuevo paradigma judicial, en el marco de la justicia de los derechos, y por medio de la aplicación de una justicia funcional, seguiremos participando en la consolidación plena del Yucatán de derechos en el que vivimos y el que todos queremos”, agregó en la ceremonia que dio inicio a este sistema.

La ceremonia estuvo encabezada por Magistrados, jueces y consejeros del Poder Judicial y en ella estuvo presente el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Luego de la ceremonia se develó una placa en la explanada de los juzgados civiles, mercantiles y familiares de la calle 35 en el centro de esta ciudad y se llevó a cabo una audiencia simulada, en una de las nuevas salas de oralidad que se construyeron para el sistema.

Yucatán inicia hoy la impartición de justicia para juicios ordinarios mercantiles de menos de 520 mil 900 pesos por medio de audiencias orales, lo que hará más ágil, eficiente y directa la impartición de justicia en este tipo de juicios, que impactan la actividad económica del estado y cuyo tiempo de resolución podrá reducirse notablemente.

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán acordaron aplicar esta forma procesal en los asuntos mencionados, cumpliendo así con lo establecido en las últimas reformas al Código de Comercio publicadas en enero de 2012.

Dichas reformas establecen que en lo relativo al Juicio Oral Mercantil se tramitarán por medio de este nuevo proceso todas las controversias legales cuya suerte principal sea inferior a $520,900 sin que se tome en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.

Para el cumplimiento de este mandato de Ley, los órganos de gobierno del Poder Judicial establecieron 1 juzgado mercantil del sistema oral, que será encabezado, de forma aleatoria, por 4 jueces especializados, quienes fueron capacitados durante más de dos años en el nuevo sistema y que seguirán desempeñando su función de jueces mercantiles del sistema tradicional para los demás casos que están contemplados aún para entrar a la oralidad.

Los jueces que presidirán audiencias mercantiles orales son Dora Margarita de Anda Rodríguez, Raul Cano Calderón, María Fidelia Carballo Santana y Eustolia Alberta Amaro García. En el interior del estado, los 9 jueces mixtos atenderán estos casos bajo el nuevo sistema oral.

DSC09274Uno de los principales beneficios de este sistema será la rapidez con que se resuelvan los citados casos, ya que su tiempo promedio de resolución se reducirá de 1 año en el sistema tradicional escrito a unos 3 meses en el nuevo sistema oral.

Se calcula que una audiencias mercantil preliminar, que es la primera fase del juicio oral mercantil podrá durar de media hora a una hora y consta de 6 etapas: depuración del procedimiento; conciliación y/o mediación de las partes por el juez; fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos; fijación de acuerdos probatorios; calificación sobre admisibilidad de las pruebas y citación para audiencia de juicio.

Los 4 jueces en Mérida y los 9 del sistema mixto atenderán, de hoy en adelante, un promedio de 5 asuntos de este tipo al mes, ya que poco más de 2% del total de asuntos mercantiles que inician en los juzgados corresponden a juicios ordinarios de cuantía menor a 5,000 pesos, que son los que se resolverán en audiencias orales.

De acuerdo con cifras de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, en 2012 en los juzgados mercantiles del Poder Judicial se iniciaron 158 juicios ordinarios mercantiles de cuantía menor a 520 mil 900 pesos y en 2013 se calcula que este número se mantendrá igual.

La Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura señaló que la inversión de las dos salas de oralidad que se utilizarán para los juicios orales mercantiles fue de 1 millón 170 mil 548 pesos, que provinieron de recursos propios del Poder Judicial, así como un gasto de 241 mil 396 pesos en  mobiliario y acondicionamiento de audio.

En total, en los juzgados merantiles del Poder Judicial en 2012 se iniciaron 6,710 asuntos. La proyección del Consejo de la Judicatura es que en 2013 se inicien 6,839 caso mercantiles de todo tipo, lo que implica un promedio de 1710 por juzgado, de los cuales sólo 13 estarían dentro del tipo de juicios que serán atendidos por medio del sistema oral.

 

Intensa capacitación

La capacitación a jueces y personal que iniciará esta nueva etapa en el sistema de impartición de justicia de los asuntos mercantiles en Yucatán ha sido un factor clave para el éxito en el inicio de este sistema.

Jueces y personal del Poder Judicial se han preparado de forma intensiva en los últimos años para poder llegar preparados al día de hoy que inicia el nuevo sistema en todo el estado.

Expertos internacionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el National Law Center for Inter-American Free Trade (NLCIFT), quienes estuvieron impartiendo una serie de cursos en el Poder Judicial el año pasado aseguraron que Yucatán es un estado de avanzada en la implementación de estos juicios.

 

El abogado estadounidense Jesús Romero López, uno de los expertos capacitadores de ese equipo, expresó que con la nueva oralidad mercantil la figura del juez tiende a revalorarse y a generar confianza, ya que las audiencias serán cara a cara con los justiciables y siguiendo los principios de transparencia y publicidad del sistema.

 

“Ahora (el juez) será un personaje que va a estar a la vista del público, se verá su labor en la sala de audiencia, desde cómo explica la jurisprudencia hasta el punto de dar su fallo, lo que no había ocurrido antes”. Con el tiempo va a llegar un mayor respeto hacia la labor del juez, que implica un cambio cultural, aseguró.

DSC09395Por su parte el Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, California, Carlos Varela, quien también participo como entrenador en 2012 resaltó la importancia de que los abogados litigantes se actualicen.

 

Los litigantes también requieren nuevas habilidades y técnicas de oralidad que no se usaban antes y tendrán que disponer de ellas en favor de sus clientes, usarlas en un foro transparente y público. Ya no se va a tratar de escribir sino explicar por medio de testigos, se van a carear ante el público, puntualizó.

Es importante mencionar que el PJEY cuenta, desde 2011, con una Comisión para la implementación de la Reforma Mercantil, integrada por la Magistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo y los Magistrados José Rubén Ruiz Ramírez, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal y los Consejeros de la Judicatura Fanny Iuit Arjona y Melba Angelina Méndez Fernández, entre otros.

 

 

Deja tu comentario