|

11 personas presentaron denuncia ante la PGR por espionaje

Sólo 11 personas han presentado una denuncia por espionaje ante la Procuraduría General de la República (PGR), de un grupo de al menos 19 personajes públicos(periodistas, activistas y políticos) que afirmaron ser víctimas del software Pegasus.

En entrevista con Carlos Marín para Milenio Televisión, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, explicó que a los denunciantes se les pidió los equipos que habrían sido infectados con el malware para revisarlos frente a ellos pero ninguno aceptó.

Se entrega el aparato en presencia de ellos, se hace el análisis científico que es necesario, se hace una conexión con aparatos que puedan detectar la existencia de este malware de otro tipo, y en esta actividad participarán los expertos técnicos invitados frente a los propietarios”, dijo el funcionario federal.

Agregó que se tiene que revisar si llegaron los mensajes a los equipos y la sábana de llamadas del día que el mensaje fue enviado para conocer el número del remitente y preparar las pruebas que se presentarán ante el juez.

La investigación de un delito requiere tener la mayor cantidad de elementos para, en su caso, poder judicializar esto frente a un juez, que va a tener elementos objetivos científicos que nos permitan determinar la existencia de un delito; de lo contrario, el juez no va a aceptar una consignación para una situación de esa naturaleza”, expuso.

Respecto a la ayuda internacional que solicitaron, Sánchez Pérez dijo que de manera oficial ya pidieron el apoyo de instancias como el FBI y la Asociación Mundial de Operadores Móviles, así como del propio Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que fue la dependencia encargada de revelar el espionaje

Deja tu comentario