|

Gobierno de México rechaza espiar a periodistas y activistas

El gobierno de México rechazó haber espiado a periodistas y activistas especializados en corrupción y derechos humanos, tal como afirma un reportaje de The New York Times.

A través de una carta enviada al editor del rotativo, firmada por Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales de la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo se deslinda de las acciones y hace alusión a que el mismo material afirma que no tiene las pruebas para acusar al Estado directamente.

Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”, se lee en el boletín difundido por el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez.

Según el material periodístico, no hay forma de comprobar que funcionarios del Estado mexicano utilizaron el software denominado Pegasus para espiar a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola

Sin embargo los creadores del programa les confirmaron que su venta es exclusiva a gobiernos que buscan combatir el terrorismo.

Por otra parte, el gobierno federal hizo un llamado “a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes”.

Apenas esta tarde, horas después de darse a conocer este caso, varios comunicadores afectados y activistas presentaron una denuncia ante la PGR para que se inicie una investigación independiente y se dé con los responsables.

Deja tu comentario